• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

AGRICULTURA

UAGN denuncia que las ayudas por las inundaciones de diciembre no han llegado a los agricultores

Pese a que el departamento de Desarrollo Rural dotó el plan de actuación en más de 8 millones de euros, el sindicato critica el perjuicio que está ocasionando el retraso del pago de las ayudas a los agricultores cuando en otras comunidades, como Aragón, ya se ha pagado.

GRAF2368. MIRANDA DEL ARGA.- PAMPLONA (ESPAÑA), 12/04/2018.-Panorámica de la localidad navarra de Miranda del Arga, donde el río Arga se ha desbordado inundando huertas próximas a la localidad, siendo necesario tambien el corte de la carretera NA-6140. El nivel de prealerta declarado ayer en Navarra ante las persistentes lluvias y el inicio de desbordamiento de algunos ríos se ha elevado hoy, tras declarar el Gobierno foral el nivel de emergencia Fase I por el riesgo de inundaciones, aunque el mayor riesgo estará en la Ribera esta noche. Así, y a la espera de una reunión que tendrá lugar a lo largo del día en Tudela, se podrían adoptar medidas preventivas de desalojo de algunas zonas del casco antiguo de la capital ribera, que habitualmente se inundan en estos casos. EFE/ Jesús Diges
Panorámica de la localidad navarra de Miranda del Arga, donde el río Arga se desbordó. EFE/ Jesús Diges

El sindicato agrario UAGN considera inaceptable el retraso acumulado en la publicación de las ayudas comprometidas por las inundaciones en Navarra del pasado mes de diciembre que, según datos del propio Departamento de Desarrollo Rural, afectaron a 10.000 hectáreas de cultivo, especialmente destinadas a bróculi y coliflor, y dañó considerablemente distintas infraestructuras agrarias.

UAGN ha recordado que el Gobierno de Navarra dotó con 8.145.814 € un plan de actuación que a día de hoy sigue sin ponerse en marcha plenamente con el consiguiente perjuicio para el agricultor. Dicho plan pretendía reparar los daños causados y las pérdidas que se derivaron de los fenómenos meteorológicos de lluvias e inundaciones, así como facilitar la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas. Pero el sindicato denuncia que se están retrasando y que están perjudicando a los agricultores.

Así, los agricultores afectados reclaman que se terminen urgentemente las actuaciones de reparación en infraestructuras agrarias así como en diques y motas que en este momento están la mayoría inacabadas, para que puedan planificar adecuadamente la siguiente campaña de cultivo.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin ha señalado al respecto que es "inaceptable que no se hayan habilitado las ayudas previstas para atender los daños en infraestructuras agrarias privadas y a la pérdida de rentas por estas inundaciones que resultan muy importantes para que el sector reanude lo antes posible su actividad, habida cuenta además del aumento de los costes de producción, energéticos y de suministro”.  El dirigente ha añadido que "muchos agricultores han solicitado reparaciones urgentes para restaurar la tierra fértil de la finca, la reparación de las instalaciones de regadío y de edificaciones agrícolas y ganaderas, así como otros daños de carácter estructural en las explotaciones agrícolas y ganaderas, que han tenido que adelantar y atender por su cuenta para poder seguir cultivando y están a la espera de recibir la ayuda correspondiente”

Bariáin ha expuesto que "otras comunidades autónomas como Aragón, afectada por las mismas inundaciones, sí han habilitado estas ayudas, resultando un agravio comparativo para los agricultores navarros. Por tanto, exigimos al Departamento de Desarrollo Rural que materialice lo antes posible estas ayudas, ya aprobadas por el ejecutivo foral y que organice administrativamente los recursos para que sigan siendo complementarias y subsidiarias a otras ayudas que pueda habilitar el Ministerio y lleguen a atender los importes que el seguro agrario no indemniza, como son las franquicias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UAGN denuncia que las ayudas por las inundaciones de diciembre no han llegado a los agricultores