• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

A una semana de opositar en el Conservatorio de Navarra, los aspirantes denuncian un descontrol de fechas

UGT ha reclamado a Educación que haga públicos los llamamientos de las pruebas, especialmente las que requieren desplazamiento de acompañantes.

Jóvenes estudiantes de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra ensayan en Baluarte junto a la Sinfónica de Navarra (32). IÑIGO ALZUGARAY
Jóvenes estudiantes de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra durante un ensayo en Baluarte. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

A una semana de la celebración de las oposiciones para Catedráticos de Música y Artes Escénicas del Conservatorio Superior de Navarra, el sindicato UGT ha denunciado que hay aspirantes que aún no saben los horarios ni las fechas concretas de las pruebas que deben realizar.

El próximo jueves 13 de junio, en tan solo una semana, el departamento de Educación inicia la primera prueba de la oposición para cubrir 22 plazas de catedráticos.

El sindicato lamenta especialmente la situación que se está produciendo en la oposición del Conservatorio por la cercanía de los primeros exámenes y por la necesidad de movilizar a algunos acompañantes para realizar las pruebas.

"A la ya de por sí complicada organización por el numeroso y variado elenco de pruebas, para la de interpretación las personas aspirantes deben aportar sus pianistas acompañantes, que también deben organizar el viaje y la estancia para estar presentes en Pamplona el día de la prueba", ha señalado UGT. 

El sindicato considera que la situación "es todavía más grave para algunas especialidades, como la de Música de Cámara", ya que cada aspirante debe participar con tres agrupaciones camerísticas diferentes, lo que conlleva el traslado de al menos cuatro músicos más por aspirante.

UGT RECLAMA "FORMALIDAD"

La responsable de Enseñanza de UGT, Mª José Anaut, considera "incomprensible no se sepa todavía ni día, ni hora, ni lugar, y pide un mayor respeto y consideración hacia las personas opositoras, así como más formalidad para que las pruebas se celebren con la máxima profesionalidad".

“Hoy aún no se sabe el peso específico de cada prueba dentro de la nota final, aunque se nos dijo que se haría", ha lamentado la responsable de Enseñanza de UGT, Mª José Anaut. Según ha explicado, las pruebas de análisis, interpretación y clase práctica se encuentran dentro de un 70% de la primera prueba, pero sin concretar más.

UGT ha confiado que el departamento de Educación haga públicos también los criterios de evaluación y la ponderación, "tal y como se comprometió", ha enfatizado el sindicato.

El sindicato recuerda que el curso pasado solicitó la publicación de criterios claros en la calificación por parte de los tribunales, "necesarios tanto para las personas aspirantes como para las que conforman los tribunales de las oposiciones del Conservatorio y del Cuerpo de Maestros".

Y ha recordado que en la convocatoria de 2018 los criterios de calificación "salieron a la luz gracias a las revisiones de examen logradas tras muchas peticiones, con numerosas calificaciones anuladas por diferir en más de tres puntos entre los miembros de un mismo tribunal".

UGT ha denunciado a través de un comunicado una situación similar en las oposiciones de maestros, para las que se han inscrito cerca de 9.000 aspirantes. "En apenas 20 días recalarán en Pamplona y muchos necesitan un alojamiento", critica el sindicato ante la falta de concreción del departamento de Solana sobre las fechas de las pruebas.

NUEVAS QUEJAS EN EDUCACIÓN

Anaut afirma que las formas recuerdan a la convocatoria de Secundaria del curso pasado, que ocasionó reiteradas quejas y reclamaciones. Recuerda que UGT registró numerosas peticiones de información sobre la convocatoria, de las que critican que todavía no han recibido respuesta alguna.

La responsable de Enseñanza ha recordado que la Administración está obligada a responder. Además, recuerda que solicitó que se hicieran públicas la ponderación de las calificaciones de las diferentes pruebas prácticas, como aspecto importante para la preparación de las personas opositoras.

La oposición de 22 plazas de ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas se reparte en las siguientes especialidades: Clarinete (1), Composición (3), Etnomusicología (1), Guitarra, Improvisación y Acompañamiento (2), Música de Cámara (1), Musicología (1), Oboe (1), Órgano (1), Pedagogía (1), Percusión (1), Piano (1), Saxofón (1), Trombón (1), Tuba (1), Txistu (1), Viola (1) y Violín (1).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A una semana de opositar en el Conservatorio de Navarra, los aspirantes denuncian un descontrol de fechas