• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SOCIEDAD

Un proyecto navarro, ganador del premio nacional de Internet

Estos premios se organizan con motivo del Día Mundial de Internet para distinguir a iniciativas, personas y organizaciones que han destacado en el uso de las nuevas tecnologías.

Adacen gana un premio nacional de internet
Adacen gana un premio nacional de internet - CEDIDA
El proyecto Confidencie, desarrollado por Adacen, ha resultado ganador en los XXVII premios nacionales de Internet en la categoría Envejecimiento Saludable.

En el proyecto ha colaborado la Confederación de Personas Mayores Tercer Tiempo y ha contado además con el apoyo del programa Innova Social de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra.

Estos premios se organizan con motivo del Día Mundial de Internet para distinguir a iniciativas, personas y organizaciones que han destacado en el uso de las nuevas tecnologías, en esta edición con el lema "Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable".

El total se presentaron 336 candidaturas de todo España y, tras recibir más de 157.984 votos on-line, el jurado, compuesto por representantes de las 62 organizaciones que conforman el Comité de Impulso del #diadeinternet, determinó tres finalistas para cada categoría y decidió los proyectos ganadores de cada una de ellas.

En una gala en Madrid, el director de Adacen, Andrés Ilundáin Esquiroz, ha recordado la importancia de acercar internet y las nuevas tecnologías a las personas mayores para garantizar su plena inclusión en la sociedad y favorecer un envejecimiento activo y parafraseando a José Saramago ha señaló que “la vejez empieza cuando se acaba la curiosidad por aprender”, idea que ha impulsado el proyecto ganador.

Confidence (Conexión, Fortalecimiento, Innovación y Digitalización del Ecosistema Navarro de Cuidado al Envejecimiento) es un proyecto piloto que tiene como objetivo fortalecer a las asociaciones de personas mayores ayudándoles a incorporar nuevos servicios sociosanitarios digitales avanzados y económicamente sostenibles que mejoren el estado de salud y la calidad de vida de las personas socias independientemente de su lugar de residencia, empoderándoles digitalmente. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional en el que colaboran empresas especializadas y que se vale de las nuevas tecnologías no solo para la prevención y estimulación, sino también para favorecer la socialización de estas personas.

Para llevarlo a cabo se ha buscado el compromiso y la participación de asociaciones de mayores de distintos municipios navarros que tienen diferentes características de tamaño, población y servicios, en total 38 personas que previamente habían recibido un curso de alfabetización digital impulsado por Gobierno de Navarra.

De forma telemática y en streaming desde sus clubes de jubilados e incluso desde su domicilio, las personas participantes reciben tres sesiones semanales denominadas Mente Sana, Cuerpo Sano y Habilidad Digital, a cargo de fisioterapeutas, neuropsicólogas y terapeutas ocupacionales de Adacen. Para ello están equipados con televisión, webcam, tablet y una plataforma de formación on line.

El programa Mente Sana trabaja la estimulación cognitiva con una neuropsicóloga a través de diferentes actividades que favorecen la memoria y la atención. Las sesiones denominadas Cuerpo Sano consisten en ejercicios de estimulación física dirigidos por una fisioterapeuta para mejorar habilidad, fuerza y equilibrio. Y Habilidad Digital enseña a manejar internet con el móvil o la tablet para acceder a servicios como una cita médica o Google maps.

Para Ilundáin es una iniciativa que “permite desarrollar nuevos modelos de atención sociosanitaria a distancia" lo que posibilita extenderla al medio rural reduciendo la brecha geográfica y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Confidence será uno de los protagonistas de la jornada que, sobre nuevas tecnologías y envejecimiento activo, ha organizado Adacen en Pamplona el próximo 7 de junio a la que asistirán expertos nacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto navarro, ganador del premio nacional de Internet