SOCIEDAD
La unidad de paliativos de San Juan de Dios celebra su 25 aniversario con 8.400 personas atendidas en el final de su vida
La directora del hospital ha destacado la labor de los profesionales y voluntarios.
La directora del hospital ha destacado la labor de los profesionales y voluntarios.
La unidad de cuidados paliativos de San Juan de Dios ha celebrado esta mañana su 25 aniversario, un tiempo en el que ha atendido a más de 8.400 personas en el final de su vida.
La directora de San Juan de Dios, Patricia Segura, ha destacado también la labor de profesionales y voluntarios, así como "la colaboración con el Servicio Navarro de Salud". Actualmente, son ocho las áreas de trabajo que se coordinan en la atención de los cuidados paliativos, que pueden ser ofrecidos en el propio hospital o en el domicilio del paciente.
Por su parte, el consejero Fernando Domínguez ha dirigido a la unidad unas palabras de reconocimiento por "el enorme trabajo desarrollado" y la "profesionalidad" y "humanidad" de su equipo.
Se trata de medicina, enfermería, auxiliar de enfermería, rehabilitación, trabajo social, psicología, voluntariado y atención espiritual, además de los equipos de atención domiciliaria.
Las primeras alusiones a esta especialidad datan de mediados de los 60 en EEUU, y en España comienzan a crearse las primeras unidades a finales de los 80.
En Navarra su puesta en marcha se encomendó en 1991 a Jesús Viguria, que en poco tiempo se hizo cargo de una unidad con 19 camas que, como en otros países, primero estuvieron vinculadas al SIDA y después de abrieron a otras enfermedades.
En la actualidad San Juan de Dios destina 30 camas a estas necesidades específicas, actividad a la que se suma la atención domiciliaria.
El servicio cuenta actualmente con la Unidad de Hospitalización, cuatro equipos de soporte domiciliario (uno con base en Tudela), una unidad de rehabilitación, dos equipos de atención psicosocial y el voluntariado.