La Universidad de Navarra se ha sumado a las actividades para celebrar la Semana de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, con una campaña para fomentar el uso de la bicicleta. Por distintos edificios del campus se han repartido tiras reflectantes para ciclistas y folletos que incluyen un decálogo que detalla los beneficios de utilizar la bicicleta.
“Se ahorra tiempo, se hace ejercicio, se reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o cáncer, se queman calorías, se ahorra dinero… estarás salvando el planeta”, son algunas de las ideas que se transmiten.
‘Bike in motion’ es el nombre de esta campaña de sensibilización que se incluye dentro del proyecto europeo ‘U-Mob Life’ del que la Universidad forma parte desde 2016, junto con otras cincuenta universidades europeas.
“Con acciones como la campaña ‘Bike in Motion’ se intenta informar y concienciar a empleados y alumnos sobre las ventajas de los medios de desplazamiento más limpios a la hora de acceder al campus”, explica Juan José Pons, profesor de Geografía y Ordenación del Territorio y responsable del proyecto U-Mob en la universidad.
U-Mob Life son las siglas en inglés de “Red Europa para la Movilidad Sostenible en la Universidad”, un proyecto europeo a cinco años cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE. El proyecto se inició en 2016 y llega hasta junio de 2021. Cuenta con un presupuesto total de 1.329.427 euros.
“La Universidad se unió a este proyecto debido al compromiso adquirido de mejorar ambientalmente nuestro campus, involucrando para ello a toda la comunidad universitaria. A través del contacto con otras muchas decenas de universidades europeas se pretende intercambiar ideas y experiencias que ayuden a transformar la movilidad diaria y, por extensión, la calidad ambiental de la universidad y de nuestro entorno territorial más próximo”, añade Juan José Pons.
Con los datos de las últimas encuestas de movilidad realizadas entre 2016-2018, el profesor asegura que el campus de la Universidad de Navarra está muy bien situado entre las universidades europeas, en cuanto al reparto modal de los desplazamientos diarios de sus alumnos y empleados.
Según esta información, el 44% de los movimientos que tienen como origen o destino el campus se realizan a pie, el 9% en bicicleta, el 14% en transporte urbano, el 31% en coche y el 2% en otros medios. La mayoría de los desplazamientos tienen su origen en el barrio de Iturrama, colegios mayores, en los barrios del Ensanche y San Juan y en Cizur Menor. Y, según el tiempo empleado, en casi el 50% de los desplazamientos se emplea menos de 15 minutos y en otro 40% de los casos, entre 15 y 30 minutos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.