La migraña, que afecta a más de 5 millones de personas en España, es una de las principales causas de incapacidad, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Ahora, expertos de la Universidad de Navarra, como el Dr. Pablo Irimia, han dado un giro crucial en su tratamiento.
Los nuevos medicamentos preventivos que bloquean una molécula clave están mostrando resultados impresionantes, con buena tolerancia y eficacia, según afirma el Dr. Irimia, quien coordina el Grupo de cefaleas de la SEN. Estos avances incluyen anticuerpos monoclonales y gepantes, que han llegado para mejorar la vida de quienes sufren esta enfermedad debilitante.
Además, se destacan nuevas terapias que también combaten los episodios de dolor con rapidez, como los ditantes, que actúan sobre un receptor del cerebro para reducir el sufrimiento.
El Dr. Irimia también ha trabajado en una guía que actualiza el tratamiento de la migraña y busca involucrar más a los pacientes en su propio proceso de sanación.
A pesar de los avances, gran parte de los pacientes sigue sin ser diagnosticados correctamente, un problema que debe resolverse, afirma el experto.
Por otro lado, el Dr. Irimia ha coordinado una guía europea para diagnosticar mejor las cefaleas asociadas al Covid-19, diferenciando entre un empeoramiento de un dolor previo o un síntoma nuevo.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.