• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:55
 
 

UPNA

La UPNA impulsa junto a otras universidades un manifiesto contra la violencia machista

En el manifiesto conjunto del G-9 se señala que “la dominación y el sometimiento hacia las mujeres por algunos varones es un problema de extrema gravedad".

Una imagen de la concentración en contra de la violencia hacia la mujer celebrada en el campus de Arrosadia.
Una imagen de la concentración en contra de la violencia hacia la mujer celebrada en el campus de Arrosadia.

La Universidad Pública de Navarra ha impulsado un manifiesto contra la violencia machista, al que se ha adherido el Grupo 9 de Universidades (G-9), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, miércoles 25 de noviembre. Además, el campus de Arrosadia de Pamplona ha sido el escenario de una concentración, convocada por el Talde Feminista de la Universidad y respaldada por varios sindicatos y asociaciones. Unas 200 personas (entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios) se han reunido para mostrar su repulsa ante esta lacra social.

En el manifiesto conjunto del G-9 se señala que “la dominación y el sometimiento hacia las mujeres por algunos varones es un problema de extrema gravedad que afecta al conjunto de toda la ciudadanía, y la Universidad, como fuente de conocimiento y transmisora de valores para lograr una sociedad más justa, alza su voz para denunciar y condenar a quienes asesinan a las mujeres y las hacen vivir con miedo”.

“Todas las mujeres y los hombres que formamos las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza queremos manifestar públicamente nuestra más absoluta repulsa por la violencia contra las mujeres y, en particular, por los asesinatos cometidos en nuestra sociedad”, continúa el texto.

EDUCAR EN IGUALDAD

“En las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza trabajamos con firmeza y empleamos todos nuestros recursos en el ámbito de la docencia, de la investigación y de las políticas sociales para educar en igualdad, porque sin igualdad no puede existir la libertad”, concluye el manifiesto del G-9, que reúne a las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas.

Por su parte, la concentración del Talde Feminista de la Universidad, grupo impulsado por estudiantes, ha contado con el apoyo de los sindicatos CGT-LKN, CCOO, ELA, LAB y UGT y los grupos estudiantiles Eraldatu e Ikasle Abertzaleak. En la protesta, además de leerse un manifiesto, se ha visualizado las muertes de mujeres por violencia machista ocurridas este año en España con unas tarjetas con los nombres y edades de las asesinadas. Para ello, se han basado en el recuento que realizan las asociaciones feministas, para las que la cifra de mujeres asesinadas este año se eleva, de momento, a 93.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA impulsa junto a otras universidades un manifiesto contra la violencia machista