• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La UPNA y SODePAZ organizan la Semana de la Solidaridad sobre Migraciones, fronteras, y acogida del 2 al 5 de mayo

El programa de actos de estas jornadas incluye charla, talleres, exposiciones y un encuentro gastronómico solidario.

Refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia.  EFE
Refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia. EFE

La Universidad Pública de Navarra organiza junto a la ONG SODePAZ una nueva edición de la Semana de la Solidaridad, que se desarrollará entre el 2 y el 5 de mayo. En esta ocasión todas las actividades tendrán como hilo conductor los flujos migratorios, sus causas estructurales, las políticas de acogida europeas, y el negocio de las guerras y las fronteras.
 
El programa de la Semana de la Solidaridad, organizado por la Unidad de Acción Social, el Área de Cooperación al Desarrollo, la ONG SODePAZ, y los grupos y sindicatos estudiantiles, incluye charla, talleres, exposiciones y un encuentro gastronómico solidario. El programa completo de la Semana de la Solidaridad se puede consultar en su web.

'Movimiento colectivo, muro derruido' es el título de la presente edición, en la que van a tener un protagonismo especial las causas estructurales que producen las migraciones: el negocio de las guerras y del control de las fronteras , el cambio climático y la desertización, y el expolio de recursos naturales en países empobrecidos.
 
Esta presente edición contará con ponencias de personas expertas que se llevarán a cabo en las Facultades de Ciencias Económicas y Jurídicas, Trabajo social, Antropología, e Ingeniería entre otras, y a su vez se realizarán diversas actividades culturales como un encuentro gastrocultural con comida de diferentes países, un cubo solidario en donde los estudiantes podrán colgar sus reivindicaciones y propuestas, un concurso de bertsos y poemas, o la construcción de un muro solidario.
 
Además, también está prevista la participación en la Semana de la Solidaridad del Consejo Navarro de la Juventud, Médicos del Mundo Navarra, SOS Racismo Nafarroa, CEAR Navarra, y Mugarik Gabe Nafarroa, entre otras. La presente edición cuenta con el cofinanciamiento del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA y SODePAZ organizan la Semana de la Solidaridad sobre Migraciones, fronteras, y acogida del 2 al 5 de mayo