• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Más de 10.000 vacunas llegarán el lunes a Navarra: AstraZeneca se suma a los lotes de Pfizer y Moderna

El Gobierno foral asegura que aún no está claro a quién se suministrarán y prepara actualizaciones de su plan de vacunación. 

La Clínica Universidad de Navarra sigue con la vacunación de sus trabajadores con la dosis de Moderna, durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Un vial de la vacuna de Moderna, durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

Si las previsiones de entrega se cumplen, Navarra podría recibir en unos días las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, la vacuna desarrollada de manera conjunta con la Universidad de Oxford y no se podrá aplicar a los mayores de 65 años por la falta de ensayo en este grupo de edad. 

El departamento de Salud ha confirmado alguna buena noticia con la llegada de nuevas remesas que podrían superar las 10.000 dosis semanales al sumarse la vacuna de la farmacéutica inglesa a las ya conocidas de Pfizer y Moderna. 

Desde Salud creen que podrían llegar unas 2.700 dosis de Astra Zeneca, que se unirían a las 5.850 dosis previstas de Pfizer y a las 1.600 de Moderna (400 menos de las previstas) que serán entregadas este lunes 8 de febrero a la Comunidad foral. 

Por el momento, se desconoce la programación exacta de envíos de AstraZeneca, aunque todo indica que se destinará inicialmente a los trabajadores de salud que no están en primera línea, según las primeras decisiones de los comités nacionales. 

Como la de Pfizer y Moderna, precisa de dos dosis y tiene una tecnología diferente, ya que se basan en un sistema de vector viral en lugar de ARN mensajero de las otras dos fórmulas. Astra Zeneca posibilita un manejo más fácil en cuanto a transporte, conservación, etc...

El Comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, en el que participa Navarra, prevé acordar criterios comunes en cuanto a tramos de edad y las indicaciones sobre los grupos más apropiados para recibir esta vacuna.

Este jueves se administraron en Navarra 1.485 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 32.115, de las 34.795 recibidas en Navarra, tras una corrección en las cifras anteriores llevadas a cabo por el Gobierno.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 9.113, tras recibir ayer su segunda dosis 1.032 de ellas.

En cualquier caso, Navarra proseguirá la próxima semana con su proceso de vacunación sujeto también a reajustes en ritmos y otras cuestiones, condicionado por la cadencia y volumen de llegada de viales.

En la actualidad son los colectivos del ámbito sociosanitario, grandes dependientes y sanitarios de primera línea los que están siendo vacunados en función de la Estrategia Navarra de Vacunación, un documento que el Gobierno incide que está "vivo que se actualiza según las circunstancias", aunque marca las priorizaciones y requisitos básicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 10.000 vacunas llegarán el lunes a Navarra: AstraZeneca se suma a los lotes de Pfizer y Moderna