• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

"Reajustes" en la vacunación en Navarra con la llegada de AstraZeneca: el Gobierno confirma cambios

La consejera de Salud ha señalado que la vacuna de AstraZeneca "hace que podamos avanzar en trabajadores del ámbito sanitario que no están en atención directa" y "en otros colectivos".

Sanitarios navarros desempaquetan las vacunas contra la Covid-19 llegadas a la Comunidad foral. GOBIERNO DE NAVARRA
Sanitarios navarros desempaquetan las vacunas contra la Covid-19 llegadas a la Comunidad foral. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado que ante la llegada de las primeras vacunas de AstraZeneca se están realizando "reajustes" en el calendario de vacunación, ya que estas vacunas están indicadas para personas de entre 18 y 55 años. "Eso está haciendo este reajuste de grupos cuya prioridad estaba clara y está suponiendo que se pueda iniciar antes la vacunación", ha comentado.

Ha recordado la consejera que, según lo previsto, a finales de esta semana concluirá la vacunación en el ámbito sociosanitario, residentes y trabajadores, si bien "puede quedar algún fleco si hubiera habido brotes", y que en paralelo se empezó a vacunar a trabajadores sanitarios de primera línea, en lo que se está continuando".

"Luego vienen otros trabajadores sanitarios y grandes dependientes. En estos grupos seguimos avanzando pero la vacuna de AstraZeneca hace que podamos avanzar en trabajadores del ámbito sanitario que no están en atención directa, también en otros colectivos como fisioterapeutas, farmacéuticos, podólogos, psicólogos clínicos o profesionales que también trabajan en instituciones penitenciarias", ha detallado la consejera.

Además, ha remarcado que Salud tiene el objetivo "muy claro" de vacunar "cuanto antes podamos" a las personas mayores de 80 años. Y ha afirmado que "si pudiera ser a finales de febrero, mejor". "En marzo, desde luego es un mes en el que se estará vacunando a este colectivo, pero cuanto antes podamos", ha agregado.

Asimismo, al ser preguntada por si cree será posible que el 70% de la población pueda estar vacunada en verano, Induráin ha contestado que no le gusta hablar de porcentajes porque "estamos condicionados de cuántas vacunas tengamos y de qué ritmo". "Esto es lo que nos va a marcar, vamos a ir vacunando lo que nos vaya llegando y con el ritmo que nos vaya llegando y eso es lo que nos va a condicionar este porcentaje", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Reajustes" en la vacunación en Navarra con la llegada de AstraZeneca: el Gobierno confirma cambios