• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

TERRORISMO

Víctimas de ETA piden pasar de "palabras a hechos" el anuncio del fin de los ongi etorris

Por otro lado, asociaciones próximas a los presos etarras aseguran que los reclusos de ETA están ayudando "a sanar heridas".

XIX Jornada anual de COVITE con el título 'Diez años sin violencia terrorista de ETA: retos y prioridades en el posterrorismo'. MIGUEL OSÉS
La presidente de COVITE, Consuelo Ordóñez, en un acto en Pamplona'. MIGUEL OSÉS

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) valora positivamente que el EPPK afirme que van a renunciar a hacer ongi etorris a los presos de ETA a su salida de prisión, pero remarca que “de la izquierda abertzale no queremos palabras, sino hechos”.

En este sentido, desde COVITE exigen a la izquierda abertzale no solo que cesen los ongi etorris, sino toda expresión de legitimación y justificación a ETA.

“Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares. Que dejen de exigir su impunidad en multitudinarias manifestaciones. Que saquen a ETA del espacio público, de las calles de todos y no hagan pintadas, pancartas, etc. de exaltación a ETA. Y que dejen de homenajear también a etarras fallecidos”, ha reclamado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE.

Desde el Colectivo aseguran que el trabajo que llevan realizando desde 2016 con su Observatorio de la radicalización ha sido fundamental “para vislumbrar y comprender la verdadera dimensión del problema de la radicalización violenta y de los homenajes públicos a quienes pertenecieron a ETA, una realidad que ha existido desde que ETA comenzó a matar, pero de cuya magnitud no éramos conscientes”.

COVITE afirma haber realizado este trabajo de denuncia pública y penal de los indignos homenajes a etarras prácticamente en soledad durante varios años, hasta que, en 2019, con dos homenajes que se produjeron en verano de ese año y que supusieron un boom mediático, toda la sociedad y la clase política empezó a ser consciente del problema y a denunciarlo también.

COVITE acusa a la Audiencia Nacional de ser la institución responsable de la impunidad con la que se ha venido realizando este culto al etarra, puesto que hasta ahora ha archivado todas las denuncias presentadas por el Colectivo por homenajes públicos a etarras a su salida de prisión: un total de 27 denuncias desde 2016.

“La Audiencia Nacional ha demostrado que no tiene voluntad de aplicar el artículo 578 del Código Penal, que tipifica los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, como sí lo hacía hasta hace unos años por los mismos hechos que denunciamos últimamente, llegando a condenar a dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi o Tasio Erkizia”, ha reprochado Consuelo Ordóñez.

Por otra parte, COVITE tacha de “cínico” el comunicado del EPPK, ya que en él acusan a las víctimas de “buscar la venganza con voluntad de imponer un relato falaz que distorsione el conflicto”, así como “la confrontación en vez de la convivencia”, en palabras del propio EPPK en su comunicado.

Consuelo Ordóñez califica de “inaudito” que “después de que llevemos muchísimos años aguantando las humillaciones y provocaciones de la izquierda abertzale, encima nos acusen a las víctimas de querer venganza y de ser un impedimento para la paz y la convivencia. Precisamente si hoy disfrutamos de una convivencia en paz y libertad es gracias a que las víctimas nunca nos hemos vengado ni nos hemos tomado la justicia por nuestra mano”.

En este sentido, desde COVITE acusan a la izquierda abertzale de haber hecho esta declaración –como todo lo que hacen– por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética. “Prueba de ello es que por ahora siguen llamando presos políticos a los etarras a los que supuestamente han renunciado a homenajear. Y también lo es que se vayan a terminar los ongi etorris sin que EH Bildu los haya condenado expresamente”, afirma Consuelo Ordóñez.

Desde el Colectivo recuerdan que hace apenas tres semanas EH Bildu se negó a suscribir una declaración institucional de condena de estos actos en el Parlamento vasco.

Por lo tanto, “que nadie espere que ahora les tengamos que dar las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas. Que nos alegremos por ello es una cosa, y otra muy diferente es que tengamos que reconocérselo como un gran gesto por la paz y la convivencia. Es lo mínimo que pueden hacer y llevábamos reclamándolo muchos años”.

LA AVT, "ESCÉPTICA" ANTE EL FIN DE LOS 'ONGI ETORRIS'

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ve como un "alivio" el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los recibimientos públicos a los etarras excarcelados, aunque considera que hay que ser "escéptico", pues la organización terrorista muchas veces "ha dicho una cosa y hecho otra".

Araluce ha hecho esta valoración a los periodistas antes de inaugurar el congreso de la AVT que celebra los cuarenta años de su creación que preside este martes la reina Sofía y en el que se premia, entre otros, a los profesionales sanitarios o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Es un alivio a las víctimas pero es una decisión que llega tarde. Para conseguir la normalidad en el País Vasco y realmente para que las víctimas descansemos tranquilas deberían colaborar con la justicia para resolver casos sin resolver", ha señalado.

Araluce considera que hay que ser escéptico con el anuncio de los presos de ETA. "No era normal en una sociedad sana estos actos", ha concluido. 

ETXERAT: "LOS PRESOS CONTRIBUYEN A SEGUIR SANANDO HERIDAS"

Por su parte, la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha asegurado que este anuncio "es una inequívoca aportación al reconocimiento del dolor causado por la violencia y una contribución para continuar sanando heridas".

"Aplaudimos y valoramos de forma muy positiva la decisión que nos traslada el colectivo de presos políticos vascos de que los 'ongi etorris' a los presos que salen en libertad se celebren de modo privado y discreto", destaca este martes Etxerat en un comunicado.

Añade que "esta aportación a la convivencia y la paz que de manera individual y colectiva muestra total sintonía con lo que desea la sociedad vasca", por lo que considera que, "en consonancia con el anhelo de la sociedad vasca, los estados español y francés deben acabar de igual manera, y a todos los niveles, con la excepcionalidad penitenciaria", para que los presos de ETA "puedan continuar su recorrido jurídico-penitenciario en la perspectiva de su libertad". 

Asimismo, la plataforma Foro Social Permanente ha considerado que estas palabras de los presos de ETA suponen "una aportación a la convivencia democrática".

Para este Foro, el anuncio "hace causa común con la mayoría social y política" que desea que "se destierren definitivamente actitudes de obra o palabra que puedan generar más dolor a cualquier tipo de víctima".

En un comunicado, esta plataforma asegura que desde 2019 ha trabajado "de manera confidencial" para que "se resolviese esta cuestión" desde la base de la "empatía" con las víctimas y el "derecho" de las familias a recibir a los etarras excarcelados.

SARE PIDE "MÁS PASOS EN MATERIA PENITENCIARIA"

La red de apoyo a los presos de ETA Sare ha destacado la aportación a la "convivencia" que ha hecho el colectivo de reclusos de este colectivo y ha deseado que también se den pasos en materia penitenciaria.

"Ojalá esa misma voluntad de avanzar en la convivencia se vea reflejada en quienes hoy todavía mantienen una política penitenciaria de excepción que tanto daño está ocasionando a estos presos", ha destacado la red Sare en un comunicado.

A su juicio, el anuncio hecho ayer por los presos de ETA de poner fin a los "ongi etorri" es "un sólido ejercicio de empatía" y "una aportación importante en el camino hacia convivencia".

Ha señalado que el pueblo vasco ha tenido "múltiples vivencias y sufrimientos" pero "la clave está en la búsqueda del equilibrio entre todas ellas", lo que a su juicio significa que corresponde a todos "actuar con responsabilidad y empatía" para "seguir dando pasos hacia adelante".

"Hasta ahora han sido muy diversos los pasos y las declaraciones que se han dado tanto de uno como de otro lado, y el de ayer lo situamos como otro paso importante en ese camino", ha recalcado Sare, que ha deseado por tanto que también se avance en materia penitenciaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Víctimas de ETA piden pasar de "palabras a hechos" el anuncio del fin de los ongi etorris