• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

SOCIEDAD

La zapatera que se lía a chistorrazos con un 'ladrón' en Elizondo: "La campaña visibiliza nuestras tiendas"

Isabel González es una de las protagonistas del vídeo que simula un robo en un local y que busca poner en valor el peso del pequeño comercio en el valle de Baztán.

Se llama Isabel González, regenta la zapatería Virgilio en Elizondo y durante horas ha sido la heroína popular de las redes sociales.

El vídeo de un supuesto intento de robo en una carnicería del valle de Baztán ha logrado gran repercusión después de hacerse viral y levantar las suspicacias sobre si se trataba de un suceso real o un montaje.

Finalmente Bertan, la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Empresas de Servicios de Baztán, confirmó uno de los dos extremos: la grabación se corresponde con una campaña de comunicación para sensibilizar sobre las tiendas locales.

De hecho, el objetivo último del vídeo, que tendrá una continuación esta misma semana, es apoyar al pequeño comercio local y trasladar a los vecinos la importancia de mantener la economía de los pueblos.

Una de las principales protagonistas del vídeo es Isabel, que desde este pasado miércoles ha recibido un aluvión de llamadas primero para preguntar sobre su heroica actitud y después para interesarse sobre esta exitosa campaña viral.

"HABÍA QUE HACER ALGO DIFERENTE"

"Desde Bertan habíamos hecho muchas campañas de comunicación, con folletos, en redes sociales, entrevistas en medios locales..., pero veíamos que necesitábamos un impulso mayor", explica esta comerciante, una de las 68 integrantes de la asociación. "Había que hacer algo diferente", asegura Isabel.

De la mano de una productora de Pamplona y una agencia de publicidad surgió la idea de realizar un montaje en el que se recreara un robo para compartirlo en redes sociales y, posteriormente, difundir un segundo vídeo que explicara el objetivo de la campaña.

Como señala Isabel González, el objetivo era que el vídeo resultase creíble aunque ofreciese diferentes pistas sobre su verdadera intención: "Se decidió que fuera cómico para que no resultase violento".

Con el fin de darle veracidad al supuesto intento de robo, desde Bertan decidieron que los protagonistas del vídeo fueran el carnicero Javier Pina Esarte y la zapatera Isabel González, de Esarte y Virgilio respectivamente.

¿El motivo para elegir a estos protagonistas? "Lo primero era que resultase creíble para la gente de la zona", ha justificado la comerciante, que explica que sus tiendas se sitúan muy cerca y no resulta extraño que ella cruce por delante de la carnicería con mercancía del almacén que se encuentra a escasos metros.

Así, el vídeo muestra a un cliente que aprovecha que el carnicero entra en la cámara frigorífica para encerrarlo en la cámara frigorífica y tratar de abrir la caja registradora. La zapatera pasa en ese momento por la calle con varias cajas de calzado y observa la escena, por lo que decide entrar en el comercio.

Esta 'heroína' no duda en actuar y lanza varias cajas de zapatos al ladrón. Al no poder detenerle, Isabel toma una chistorra y comienza a golpearle hasta que le obliga a huir y saca de la cámara frigorífica a Javier, el propietario del local.

EL 'CHISTORRAZO' MÁS VIRAL

Este 'chistorrazo' y la decisión de la mujer de actuar ante el robo ha sido uno de los elementos que ha contribuido a que se viralizase el vídeo. Las expectativas de los promotores de la campaña se vieron superadas en tan solo unas horas y la grabación obtuvo tal repercusión que desde Bertan se han visto en la necesidad de desvelar su objetivo.

"Es una campaña para sensibilizar sobre el comercio local, para que pueda seguir en el pueblo", argumenta Isabel Gonález, que espera que el vídeo contribuya a que los vecinos entiendan que el valle debe "tener servicios, tiendas, tener vida y que sea viable".

La comerciante asegura que muchas personas les han felicitado por la calle y que sólo unos pocos se han ofendido al haberse sentido engañados, aunque la propia zapatera asegura que este tipo de contenidos están a la orden del día en las redes sociales. "El objetivo final era concienciar sobre nuestros comercios y al menos lo hemos conseguido", señala.

Esta misma semana Bertan difundirá el segundo vídeo que concluirá esta historia que ha mantenido en vilo a miles de personas. Poco se sabe aún de este desenlace, aunque la protagonista ya avanza que se podrá ver un making off de cómo se ha gestado esta exitosa campaña.

Preguntada por su actuación, Isabel se ríe y asegura que no tardaron mucho en realizar la escena que se ha compartido a través de miles de personas. "Fue a la segunda, en la primera tardamos un poco más en abrir la cámara frigorífica y el ladrón no huía muy deprisa", confiesa la ya 'heroína' de las redes sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La zapatera que se lía a chistorrazos con un 'ladrón' en Elizondo: "La campaña visibiliza nuestras tiendas"