SOCIEDAD
Los vecinos también condenan el crimen de Huarte y se concentran para mostrar su repulsa a la violencia machista
La movilización ha sido convocada por la Asociación de Mujeres Andre Mari y por Pil-Pilean.
La movilización ha sido convocada por la Asociación de Mujeres Andre Mari y por Pil-Pilean.
Vecinos de Huarte se han concentrado este miércoles por la tarde en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su rechazo por la muerte de una mujer en la localidad presuntamente a manos de su marido.
La movilización ha sido convocada por la Asociación de Mujeres Andre Mari y por Pil-Pilean y ha estado presidida por dos pancartas en las que se leía 'Bortizkeria sexistaren aurka murgildu zaitez-Ímplicate contra la violencia sexista' y 'Emakumeon kontrako indarkeriarik ez-No a la violencia contra las mujeres'.
Durante la concentración, se ha dado lectura a un comunicado en el que se han reclamado recursos para acabar con los ataques sexistas. "Si nuestro objetivo es acabar con la violencia sexista, es necesario poner en marcha recursos a través de servicios, educación, médicos, y modificar leyes que protejan a la mujer", han manifestado las organizadoras, que han trasladado su solidaridad a la familia de la víctima.
Según han criticado, "se habla mucho de medidas feministas, del machismo, y pese a todo, seguimos teniendo una justicia patriarcal, se pone en duda el testimonio de las víctimas, y nos empujan a mirar a otro lado, pero nadie pisará el trabajo que hemos tenido que realizar para conseguir este movimiento".
También a lo largo del día, el Ayuntamiento de Huarte ha manifestado su "más enérgica condena y repulsa ante la violencia ejercida contra nuestra vecina, que ha resultado muerta a causa de un crimen machista". Además, ha trasladado su "solidaridad y cariño" a sus familiares y amistades, así como su recuerdo a "todas las mujeres agredidas y asesinadas hasta el día de hoy y a sus familias".
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Aoiz decretó este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del marido de la víctima por un supuesto delito de homicidio.