• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 14:11
 
 

SOCIEDAD

Volkswagen Navarra anuncia una millonaria inversión para su planta en Landaben

El anuncio ha llegado al mismo tiempo que la confirmación de que la planta producirá dos modelos eléctricos. 

De izquierda a derecha, delante de la prensa que será sustituida, Alfonso
Eslava (director de Logística de Volkswagen Navarra); José Antonio Ariza
(gerente de Prensas de Volkswagen Navarra); Miguel Ángel Grijalba
(director de Producción de Volkswagen Navarra); David García (director de
Ingeniería de Planificación de Volkswagen Navarra); Dr. Christian Vollmer
(miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen y del Comité
Ampliado para Producción y Logística, y presidente del Consejo de
Administración de Volkswagen Navarra); Dr. Stefan Piëch (consejero de
Volkswagen Navarra); y Michael Hobusch (presidente de Volkswagen
Navarra).
Representantes de Volkswagen delante de la prensa que será sustituida. VOLKSWAGEN NAVARRA

Volkswagen ha anunciado una inversión millonaria en Navarra como muestra de la confianza de la empresa en el futuro de la planta de Landaben. Así lo ha informado la firma, este viernes, en una nota de prensa en la que también informa que "el Grupo Volkswagen respalda el X Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra

De esta forma, Volkswagen invertirá 52,5 millones de euros (40,15 en instalaciones y 12,35 en obra civil) en una nueva prensa tipo PXL para la planta de Landaben, Esta inversión se enmarca dentro del plan de electrificación de la planta para convertirse en una factoría multimarca de coches eléctricos y de combustión a partir de 2026. Dentro de este proceso, ya se ha finalizado la construcción del canopy de Montaje y se está ejecutando la ampliación de 5.000 metros cuadrados del edificio de Chapistería, con una inversión de doce millones de euros.

La nueva prensa complementará a la PXL y GT1 actuales y sustituirá a la GT2. Tiene una fuerza de embutido de 2.100 toneladas y constará de cinco operaciones. La carga de piezas en el contenedor se realizará de forma automática.

La mayor fuerza de estampación de la nueva prensa hará posible la producción de piezas cada vez más exigentes en términos de rigidez y robustez y se destinará exclusivamente a la fabricación de elementos de la carrocería de los nuevos coches eléctricos. Para acomodar la nueva prensa, se ampliará la nave actual, ya que sus dimensiones son mayores que las de una GT, lo que obliga a desplazar el parque de maquinaria.

De igual forma, el Grupo Volkswagen ha respaldado este viernes el preacuerdo del X Convenio  Colectivo de Volkswagen Navarra, acordado entre la dirección y la mayoría de la parte social integrada por UGT y CC. OO., que representan el 67,7% del Comité de Empresa.

El anuncio se ha realizado en el marco del Consejo de Administración de Volkswagen Navarra, celebrado esta mañana, y encabezado por el Dr. Christian Vollmer, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen y del Comité Ampliado para Producción y Logística, y presidente del Consejo de Administración de la factoría de Landaben. Al mismo tiempo, el máximo órgano ejecutivo de la fábrica ha ratificado su confianza en el futuro de la planta. Y ha anunciado la inversión de 52,5 millones de euros en una nueva prensa. También ha confirmado la producción en Pamplona de dos modelos eléctricos.

Por su parte, Gunnar Kilian, miembro del Comité Ejecutivo de Recursos Humanos y Truck & Bus del Grupo Volkswagen, ha expresado, también, su satisfacción: “Este X Convenio Colectivo es una señal contundente y también un compromiso del Grupo con un futuro seguro para Volkswagen Navarra y la planta de Pamplona. Ofrece perspectivas de futuro para su plantilla". Además, ha destacado el trabajo realizado por la parte social, que ha mostrado un espíritu dialogante y constructivo a lo largo de las negociaciones, y ha resaltado de manera especial a UGT y CC. OO., firmantes del preacuerdo, a quienes ha agradecido el ejercicio de responsabilidad que han llevado a cabo.

El consejero alemán ha expresado su agradecimiento a los trabajadores de Volkswagen Navarra que, con su dedicación diaria, han hecho de la planta de Landaben un referente en términos de calidad y productividad, y se han ganado así el apoyo del Grupo. En este sentido, Gunnar Kilian ha
puesto en valor que Volkswagen Navarra sea la primera de las fábricas de la marca Volkswagen fuera de Alemania en contar con un proyecto eléctrico claramente definido y en marcha, que consolida y asegura su futuro: "Con una inversión importante hasta 2026, haremos que la fábrica esté preparada para el futuro con dos vehículos eléctricos".

Por su parte, Christian Vollmer, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen y del Comité Ampliado para Producción y Logística, y presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Navarra ha señalado que "Volkswagen Navarra es una fábrica que marca la pauta. Este es también el caso del primer Pacto Internacional por el Futuro para¡ una de nuestras plantas de automóviles fuera de Alemania". Y ha añadido que "Esta alineación acelerará la transformación de la industria de la automoción y ayudará a mantener la competitividad en España como el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa. Estoy encantado de que ahora podamos anunciar conjuntamente la inversión de 52,5 millones de euros en un nuevo taller de prensado en Pamplona".

Michael Hobusch, presidente de Volkswagen Navarra ha dicho que  "el nuevo Convenio Colectivo es el resultado de intensas negociaciones. Volkswagen Navarra ha podido demostrar una vez más que la cooperación basada en la colaboración entre el Comité de Empresa y la dirección es el punto de anclaje para el éxito conjunto. Con las decisiones actuales, podemos seguir avanzando juntos en el camino hacia una movilidad eléctrica competitiva". Y ha proseguido: "Me gustaría dar las gracias a toda la plantilla de Volkswagen Navarra, que produce vehículos con alta calidad y pasión todos los días".

Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra ha señalado que “la ratificación del X Convenio Colectivo por parte del Grupo Volkswagen y del Consejo de Administración de Volkswagen Navarra, encabezado por el Dr. Christian Vollmer, lo es a la labor y a la trayectoria de una plantilla comprometida con su trabajo, y pone el acento y da valor a una forma de entender las relaciones laborales, siempre a través del respeto y la colaboración, por supuesto desde la diferencia de planteamientos pero con objetivos comunes, como son el futuro de los hombres y mujeres que conformamos la familia de Volkswagen Navarra, nuestro parque de proveedores y, como consecuencia, la industria navarra”.

Finalmente, Carlos Zalduendo, secretario general de CC. OO de Volkswagen Navarra ha puesto en valor el acuerdo alcanzado para el X Convenio Colectivo, "donde se incluye un plan industrial que asegura el futuro de Volkswagen Navarra y de sus trabajadores". "Un acuerdo alcanzado en un momento complicado para el sector, que tiene que abordar la transformación hacia la electromovilidad, consiguiendo asentar, también, el futuro del tejido industrial de Navarra”, ha recordado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra anuncia una millonaria inversión para su planta en Landaben