• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08
 
 

EDUCACIÓN

Dos reconocidos youtubers llenan el Planetario de Pamplona para hablar sobre la ciencia en Internet

La charla estuvo organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y logró que los 230 asistentes llenaran la Sala de Conferencias del Planetario.

Encuentro de youtubers especializados en ciencia en el Planetario de Pamplona UPNA
Encuentro de youtubers especializados en ciencia en el Planetario de Pamplona UPNA

José Luis Crespo Cepeda, creador del canal de Youtube especializado en física Quantum Fracture, que suma casi dos millones de suscriptores y más de 100 millones de visitas, resumió la clave de su éxito en “ser guay y riguroso”, durante un encuentro de 'youtubers' de ciencia celebrado el pasado viernes en Pamplona.

“El rigor consiste en hablar de ciencia con respeto. Cuando uno se rebaja y no hay rigor, se cuela el sensacionalismo y se acaban tocando temas no científicos”, explicó este graduado en Física durante una sesión, que, organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), logró que las 230 personas asistentes llenaran la Sala de Conferencias del Planetario.

Esta actividad forma parte del programa preparado por la UPNA (a través de su Unidad de Cultura Científica) con motivo de la XIX edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Este encuentro de 'youtubers' de ciencia contó con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la colaboración del Planetario de Pamplona.

En la sesión, que fue presentada por el profesor Joaquín Sevilla Moróder, director del Área de Cultura y Divulgación del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, participó también Sandra Ortonobes Lara, que da a conocer el mundo de la biomedicina con el canal La Hiperactina, que cuenta con casi 100.000 suscriptores.

LENGUAJE DESENFADADO Y NATURALIDAD

En el encuentro, los dos 'youtubers' relataron sus trayectorias profesionales y coincidieron en situar el origen de su interés por la ciencia en la infancia. De hecho, Sandra Ortonobes mostró un vídeo sobre la naturaleza grabado durante una excursión familiar con solo 8 años de edad.

“Youtube permite tener tu estilo, mantener una cercanía, utilizar un lenguaje desenfadado y ser natural”, describió Sandra Ortonobes, graduada en Ciencias Biomédicas y Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental.

El programa completo de actividades organizadas por la UPNA con motivo de las Semanas de la Ciencia está disponible para su consulta en la web de la Unidad de Cultura Científica de la institución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos reconocidos youtubers llenan el Planetario de Pamplona para hablar sobre la ciencia en Internet