• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Investigado un marroquí acusado de estafar 5.000 euros a un anciano por el 'timo de la maleta'

El estafado entregó cantidades que suman 5.000 euros y que pudieron ser recuperadas por la Guardia Civil.

Un agente de la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil de Navarra. GUARDIA CIVIL
Un agente de la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil de Navarra. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra ha puesto a disposición de la Autoridad Judicial a un hombre de 33 años y de nacionalidad marroquí, como presunto autor de un delito de estafa cometido a través de mensajes de texto . 

Hace unas semanas, la Benemérita alertó de que se habían detectado casos de estafas por el conocido método de "las maletas" y en esta ocasión, se ha conseguido esclarecer los hechos y detener al timador.

La investigación arrancó tras la denuncia de una persona que manifestó que a su padre, le habían estafado tras recibir mensajes de un supuesto amigo que necesitaba dinero al encontrarse con un problema en una Aduana de Argentina.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes del 'Equipo @' de la Guardia Civil de Navarra, pudieron verificar que se trataba de la estafa conocida como "el timo de las maletas". Un ciberdelincuente contactó con su víctima haciéndose pasar por su amigo. Este ciberdelincuente le solicitó ayuda económica en dos ocasiones con la excusa de que le habían intervenido unas maletas y aparatos eléctricos, teniendo que pagar para recuperarlos.

En primer lugar, la víctima había abonado la cantidad de 4.000 euros. Posteriormente el ciberdelincuente le solicitó 1.000 euros más y esta persona los volvió a abonar.

Con la rápida respuesta policial se pudo recuperar la totalidad del dinero estafado y esclarecer la estafa. Finalmente, un hombre de 33 años, de nacionalidad marroquí y residente en Elgóibar (Guipúzcoa) ha sido puesto a disposición de la Justicia en calidad de  investigado como presunto autor de un delito de estafa.

Recomendaciones 

Como consejo desde Guardia Civil se recomienda prestar atención a los mensajes de texto que se reciben en los teléfonos móviles.

Los mensajes sospechosos que envían los ciberdelincuentes suelen ser impersonales y fáciles de detectar al leerlos con atención, por lo que en este caso basta con ignorar el texto recibido y eliminarlo.

Debemos de tratar de contactar con ese familiar o amigo que dice estar escribiendo por otro medio. 

Si ha sido víctima de esta u otra estafa deben denunciar el suceso, traten de recopilar los mensajes, conversaciones, etc., así como contactar lo antes posible con la entidad bancaria, Guardia Civil u otro cuerpo policial para intentar recuperar el dinero perdido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigado un marroquí acusado de estafar 5.000 euros a un anciano por el 'timo de la maleta'