• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

SUCESOS

Detenido el presunto autor de las pintadas en la peña Oberena a favor del asesino de Tomás Caballero

El ataque se produjo el pasado 1 de julio en relación a la pancarta de la peña Armonia Txantreana en favor del etarra Patxi Ruiz.

Pintadas que los radicales han realizado en la puerta de la sede de la peña Oberena, en la calle Jarauta de Pamplona. NAVARRACOM (2)
Pintadas que los radicales han realizado en la puerta de la sede de la peña Oberena, en la calle Jarauta de Pamplona. NAVARRACOM (2)

La Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, ha detenido a un individuo como presunto autor de un delito de amenazas, agravadas por delito de odio, tras realizar una pintada llevada a cabo en la fachada de la peña Oberena.

Los mencionados hechos se remontan al pasado 1 de julio, cuando en la fachada de la sede de la peña aparecieron unas pintadas en color de rojo que decían: "Españoles. Patxi herri zurekin". Estas mostraban su apoyo a Patxi Ruiz, el preso de la banda terrorista ETA que asesinó al concejal pamplonés Tomás Caballero en 1998.

Ruiz, quien en la actualidad cumple condena en el Centro Penitenciario de Murcia por su participación en diversos atentados cometidos por ETA, realizó una huelga de hambre durante esas semanas que provocaron una escalada de tensión e incidentes en Pamplona. Esta se vio agravada a causa de que la peña Armonia Txantreana incluyo en su pancarta la imagen y mensajes de apoyo al terrorista, lo cual provocó que se suspendiera la exposición de pancartas de la Federación de Peñas.

La peña Oberena hizo público un comunicado en contra de la pancarta y de la politización de las fiestas, lo que presuntamente motivó como represalia las pintadas referidas.

Una vez identificado el presunto culpable, fue detenido y luego puesto en libertad, a la espera de pasar a disposición judicial cuando sea requerido para ello.

DELITO DE ODIO

La Policía Nacional ha recordado que se considera delito de odio "cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros,  como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la  edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar".

La policía ha señalado también que si ha sido víctima o conoce incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio, no dude en denunciarlo ya que así "permitirá y ayudará a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido el presunto autor de las pintadas en la peña Oberena a favor del asesino de Tomás Caballero