SUCESOS
Detenidos padre e hijo acusados de extorsionar, coaccionar y amenazar a empresarios en Navarra
Los detenidos ofrecían un falso servicio de afilado de herramientas y exigían pagos desorbitados bajo amenazas.

La Policía Foral ha detenido en Peralta a un padre y a su hijo, de 61 y 31 años, acusados de un delito de extorsión y amenazas a varias empresas de Navarra y La Rioja. La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de la Policía Judicial de la Comisaría de Tafalla, tras una investigación que destapó un entramado criminal que operaba en la Ribera navarra.
Las pesquisas arrancaron cuando se tuvo constancia de que un grupo itinerante podría estar intimidando a compañías y talleres de la zona. Los investigadores comprobaron que utilizaban vehículos con matrícula francesa y que existían denuncias similares en otros cuerpos policiales.
El modus operandi era siempre el mismo: padre e hijo se presentaban en las empresas ofreciendo un supuesto servicio de afilado con baño de titanio para herramientas de corte, como brocas, sierras o fresas. A menudo proponían precios por debajo del mercado o incluso una prueba gratuita para ganarse la confianza de los responsables.
Tras devolver el material, exigían cantidades desorbitadas, que oscilaban entre 500 y 5.000 euros. Cuando los empresarios se negaban a pagar, los detenidos adoptaban una actitud agresiva, profiriendo amenazas de represalias y daños físicos, tanto contra ellos como contra sus familiares.
La investigación ha confirmado que al menos diez empresas de La Rioja, en localidades como Rincón de Soto y Calahorra, sufrieron este intento de estafa. En Navarra, seis compañías fueron amenazadas, consumándose la extorsión en cuatro de ellas.