• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SUCESOS

Un vecino de Corella denuncia ser víctima de una estafa y resulta ser el autor

El investigado aseguró que había sido contactado por un conocido para solicitarle sus datos para la apertura de una cuenta bancaria.

Un agente de la Guardia Civil maneja un ordenador - GUARDIA CIVIL
Un agente de la Guardia Civil maneja un ordenador - GUARDIA CIVIL

En fechas recientes en el marco de la Operación “Gaboni”, agentes de la Guardia Civil de Navarra han procedido a la investigación de un hombre de 55 años vecino de la localidad de Corella (Navarra), por los delitos de blanqueo de capitales, varios delitos de estafa y otro de simulación de delito al haber denunciado ser víctima de una estafa de la cual acabó investigado como presunto autor. El entramado en el que participaba el investigado, ofrecía préstamos en condiciones ventajosas a través de redes sociales a personas que dada su precariedad económica aceptaban.

El investigado interpuso una denuncia en una de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Navarra, donde aseguró que había sido contactado por un conocido para solicitarle sus datos para la apertura de una cuenta bancaria, en la que se estaban recibiendo numerosos ingresos y cargos por comisiones, y creía estar siendo víctima de una estafa.

Las pesquisas realizadas por los investigadores de la Guardia Civil les guiaron hasta la localización de una vecina de Granada que había sido contactada a través de una conocida red social para ofrecerle un préstamo, solicitándole posteriormente que realizara varios ingresos para poder hacerlo efectivo, que ingresó en la cuenta bancaria del investigado.

En el transcurso de la investigación, los agentes pudieron obtener la información de que pudo haber hasta 11 personas afectadas por este entramado residentes en varias Comunidades Autónomas. Se pudo comprobar que casi la totalidad de las supuestas víctimas eran personas de avanzada edad o con graves problemas de salud y/o económicos, lo que les hacía especialmente vulnerables a este tipo de delitos cometidos a través de las redes sociales.

El modus operandi de esta estafa era el contacto por parte de personas desconocidas de origen africano con el investigado para proponerle la apertura de una cuenta bancaria a su nombre, a lo que él acepta. Ofrecían a través de redes sociales préstamos a cambio de que los clientes les ingresaran unas cantidades de dinero para supuestamente formalizar la transacción, no llegando nunca a realizar el ingreso del préstamo solicitado.

Por la apertura de la mencionada cuenta el investigado recibía ingresos procedentes de Benin (África), actuando como “mula económica”, necesaria para la comisión de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.

La Operación “Gaboni” ha sido desarrollada por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela (Navarra) y la persona investigada ha sido puesta a disposición de la Autoridad Judicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un vecino de Corella denuncia ser víctima de una estafa y resulta ser el autor