• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50
 
 

SUCESOS

A prisión en Pamplona por corrupción de menores: contactaba en las redes sociales

Contactaba con menores de 16 años a través de las redes sociales para acercarse a ellos e intentar posteriormente un contacto sexual.

Una niña con su móvil en la cama ARCHIVO
Una niña con su móvil en la cama ARCHIVO

Un joven vecino de una localidad de la comarca de Pamplona ha ingresado en prisión como presunto autor de un delito corrupción de menores, con las que habría contactado a través de diversos perfiles en redes sociales.

La detención la ha llevado a cabo la Policía Foral tras recibir una denuncia por un caso de “child grooming”, una modalidad delictiva que consiste en contactar con menores de 16 años de edad a través de las redes sociales o de otras formas de comunicación (como salas de chat, canales de mensajería o similares) para acercarse a ellos e intentar posteriormente un contacto sexual.

Según detalla la Policía Foral, los agentes del Grupo de Delitos Informáticos registraron el inmueble en el que residía el sospechoso investigado y encontraron elementos electrónicos y otras evidencias, que una vez analizadas vinculaban al joven con varias menores de edad con las que habría contactado.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción no 3 de Pamplona, que decretó su ingreso en prisión. Los investigadores continúan analizando la información contenida en los dispositivos incautados.

El "grooming" en las redes sociales, según subraya la policía, es una de las principales amenazas que pueden encontrar los menores de edad cuando navegan usando sus dispositivos digitales, puesto que estos depredadores sexuales se esconden en ellas para lograr sus objetivos.

En esta modalidad delictiva, el ciber-depredador utiliza diferentes tácticas y artimañas en el espacio virtual para interactuar y ganarse la confianza de los menores de edad. Generalmente el acosador trata de forzar un encuentro cara a cara con los menores de edad, en el que se puede perpetrar abusos y otras acciones de índole sexual.

Los especialistas de Policía Foral vienen detectando una proliferación de este tipo de conductas, algunas con víctimas de hasta 12 y 13 años, por lo que insisten la necesidad de prevenir este tipo de hechos siguiendo unas pautas básicas.

Además, en caso de que se haya sido víctima de este tipo de técnicas, es fundamental presentar denuncia para poder investigar los hechos. En el momento de presentar la denuncia, será fundamental aportar todo tipo de pruebas o documentos que ayuden en la investigación como conversaciones, capturas de pantallas, contenido multimedia recibido o compartido.

En esta operación han participado agentes de la Policía Foral adscritos al Grupo de Delitos Informáticos, en colaboración con miembros de la Brigada Asistencial y de la División de Información.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A prisión en Pamplona por corrupción de menores: contactaba en las redes sociales