• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

La Guardia Civil detiene a dos mujeres de 24 y 25 años por estafar 12.000 euros a un vecino de Viana

Los autores utilizaban una tarjeta de crédito de forma fraudulenta mediante el cargo de varias cantidades de dinero.

Tarjeta de crédito. PIXABAY
Tarjeta de crédito. PIXABAY

La Guardia Civil de Navarra en el marco de la “Operación Durum” ha detenido en fechas recientes a dos mujeres de 24 y 25 años, he investiga a otras 4 personas por un Delito de estafa.

La presente operación se abre como consecuencia de una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Viana (Navarra), por parte de un hombre, el cual pone en conocimiento el uso fraudulento de su tarjeta de crédito, en la que se le han cargado varias cantidades de dinero, desconociendo su origen.

Debido a la complejidad en este tipo de actuaciones, el Equipo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Guardia Civil de Navarra asumió las investigaciones, pudiéndose comprobar que en dicha tarjeta se han realizado cargos en distintas páginas de apuestas a través de internet, así como varias compras de comida en establecimientos de comida rápida, también a través de internet, siendo la cantidad total estafada de 11.800 €.

A pesar de haber utilizado los autores moderna metodología para la ocultación de sus verdaderas identidades, mediante entre otras el enmascaramiento de sus comunicaciones telemáticas, como resultado de las diversas pesquisas realizadas por los agentes encargados, se pudo averiguar la existencia de una trama, compuesta principalmente por dos personas propietarias de varios locales, ubicados en las provincias de Guipúzcoa y Barcelona, que trabajan de forma autónoma, para una franquicia de comida rápida solicitada a través de Internet.

La operativa de estas personas consistía, principalmente, en la generación a través de sus locales (locutorios), de unos falsos pedidos de comida, supuestamente servidos a unos clientes, cuyos datos fueron verificados por la investigación como falsos, y que realmente eran abonados por los propios autores, a través de tarjetas cuyos datos habían obtenido de forma fraudulenta.

De esta forma, justificaban ante la franquicia un elevado número de pedidos, que realmente nunca habían existido, obteniendo así unos beneficios económicos íntegros, por unos servicios no prestados.

Tras lograrse determinar la autoría de los hechos investigados, fueron detenidas dos mujeres, procediéndose a la investigación de otras cuatro personas (dos mujeres y dos hombres), en las provincias de Madrid, Barcelona, Guipúzcoa y Córdoba, como presuntas autoras de un delito de estafa.

Dada la amplia diseminación geográfica de los implicados, y las numerosas gestiones necesarias para su identificación y localización, los investigadores han contado con la colaboración de las diferentes Unidades del Cuerpo en estas provincias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil detiene a dos mujeres de 24 y 25 años por estafar 12.000 euros a un vecino de Viana