• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SUCESOS

Nuevos incidentes en Pamplona: los abertzales queman contenedores tras sus actos de apoyo a un asesino

Durante la tarde del martes se convocó una concentración en la Chantrea que no estaba autorizada y que desenbocó en la violencia habitual de la izquierda abertzale. 

Bomberos apagan un contenedor ardiendo en la manifiestación a favor del etarra Patxi Ruíz, asesino de Tomás Caballero. PABLO LASAOSA
Bomberos apagan un contenedor ardiendo en la manifiestación a favor del etarra Patxi Ruíz, asesino de Tomás Caballero. PABLO LASAOSA

Nueva jornada de incidentes en Pamplona protagonizada por los jóvenes de la izquierda abertzale amparados por Bildu durante sus protestas en favor de Patxi Ruiz, asesino etarra condenado por los atentados mortales contra Tomás Caballero y Francisco Casanova. 

Los hechos tuvieron lugar durante la tarde del martes en el capital navarra, después de que varias unidades de la Policía Nacional se personaran en el barrio de la Chantrea, donde estaba previsto otro acto de homenaje y exaltación del terrorismo. Se cruzaron varios contenedores y se prendió fuego a un grupo de ellos en la calle San Cristóbal, así como en la calle Joaquín Beunza del barrio de la Rochapea. 

Patxi Ruiz lleva a cabo una supuesta huelga de hambre y sed desde hace ya casi una semana en protesta por la gestión de la crisis del coronavirus en la cárcel de Murcia, donde se encuentra internado y donde no se ha detectado ni un sólo caso de Covid-19.

La izquierda abertzale ha tomado Pamplona como punta de lanza de sus protestas con el apoyo de los socios de María Chivite, dispuestos a regresar la kale borroka a la ciudad durante el estado de alarma decretado por la grave crisis sanitaria del coronavirus.

La Delegación del Gobierno en Navarra autorizó los primeros actos de protesta, donde no se cumplieron las normas sanitarias previstas en este momento, pero no ha autorizado las últimas concentraciones, lo que ha desembocado en la violencia habitual de los abertzales.  

Fuentes municipales han confirmado que durante las últimas semanas se han tenido que borrar decenas de pintadas en la ciudad en apoyo al asesino, condenado a 30 años de cárcel. 

Esta misma semana, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración para rechazar las concentraciones que se han producido en los últimos días en Pamplona en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por su participación en el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero y que se encuentra en huelga de hambre.

EH Bildu votó en contra mientras que Podemos e Izquierda-Ezkerra rechazaron apoyar dos los tres puntos de los que constaba la declaración. Se trata de tres partidos socios del Partido Socialista con los que Chivite ha pactado el Gobierno de Navarra y los prespuestos. 

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, señaló que "hay que tener en cuenta la situación de esta persona (el asesino terrorista) y mas allá de los hechos que la llevaron a la cárcel, también tiene unos derechos, creemos que su situación es preocupante y la situación en general en las cárceles es muy preocupante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevos incidentes en Pamplona: los abertzales queman contenedores tras sus actos de apoyo a un asesino