La Policía Foral ha detenido a dos hombres en Tafalla acusados de presuntos delitos de robo con fuerza y amenazas después de hacerse pasar por trabajadores de Hacienda para robar en la vivienda de un matrimonio de avanzada edad.
Los detenidos son X.Z.B de 34 años y vecino de Tafalla y D.L.P.R., de 33 años y vecino de Arre, y uno de ellos con antecedentes relacionados. Los hombres accedieron a una vivienda habitada por un matrimonio mayor haciéndose pasar por trabajadores de Hacienda, mostrando un carné de acreditación.
Argumentaban que iban a medir las dimensiones del piso para evitar fraudes y que el servicio debía pagarse en metálico. La víctima les ofreció cierta cantidad de dinero, sin embargo los detenidos reaccionaron intimidándole y exigiendo más. Finalmente entregó otra cantidad que tenía guardada, ascendiendo el robo a 1.000 euros.
Mientras el propietario era entretenido por uno de los ladrones, el otro cómplice aprovechó para acudir al lugar donde guardaba el dinero para robar joyas. Cuando abandonaron la vivienda y las víctimas confirmaron el robo, intentaron llamar a la policía, pero los delincuentes habían inutilizado el teléfono.
Una posterior llamada de las víctimas a la Policía Municipal, denunciando los hechos y trasladando la descripción de los autores, sirvió para alertar a los patrulleros de seguridad ciudadana de la Policía Foral, que localizaron a dos personas que coincidían con los datos aportados, por lo que fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales.
Finalizadas las diligencias propias del atestado, realizado por el equipo de Policía Judicial de la comisaría, los detenidos han pasado a disposición del titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Tafalla.
CÓMO EVITAR LOS ENGAÑOS A PERSONAS DE EDAD AVANZADA
Para evitar este tipo de delitos, en los que los delincuentes se aprovechan de personas mayores, indefensas y muchas veces habitantes de casas situadas en pueblos, se recuerdan algunas normas básicas de seguridad:
- no abrir la puerta a personas desconocidas si no existe una cita previa avisando de la visita.
- no fiarse de carnés o identificaciones presuntamente oficiales con las que se intimida al morador.
- no facilitar datos bancarios ni personales a personas desconocidas, ni siquiera a revisores oficiales.
- nunca pagar dinero en metálico por averías (las empresas no solicitan dinero en mano), aunque se extienda una posible factura.
- en caso de sospecha avisar siempre a la policía a través del 112.