• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Asesinato en un bar de Pamplona: el hombre de origen chino que ha matado a una mujer la ha degollado

El hombre se ha entregado ensangrentado en dependencias de la Policía Municipal de Pamplona. 

Un hombre de origen extranjero se ha entregado este sábado a la Policía Municipal de Pamplona tras matar a una mujer en el bar Anayak de Pamplona. EFE/ Jesús Diges
Un hombre de origen extranjero se ha entregado este sábado a la Policía Municipal de Pamplona tras matar a una mujer en el bar Anayak de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

Un hombre de origen chino, de 52 años, se ha entregado este sábado a la Policía Municipal de Pamplona tras matar a una mujer dentro de un bar del barrio pamplonés de Ermitagaña. Ella también es de orígen chino y tenía 48 años. Los hechos se han producido sobre las 9 horas de la mañana en el bar Anayak. Este viernes se conoció otro intento de asesinato en la capital navarra.

Aunque las primeras informaciones apuntaban a que el presunto asesino y la víctima no era pareja, pero sí socios de este bar, fuentes policiales informa de que algunos testigos les han dicho que mantenían relaciones extramaritales de forma esporádica. El local está ubicado en la calle de Francisco Alesón. Se trata de una zona del barrio con varios locales. El bar está muy cerca de la pescadería Itarte, una panadería y una clínica de estética. 

Vecinos del lugar han relatado esta mañana cómo han sido los momentos previos al asesinato. Ambos regentaban el bar Anayak desde hace apenas un mes, por lo que eran poco conocidos en la zona. Esta mañana ella ha acudido a comprar el pan en la panadería de en frente, como acostumbraban a hacer. Y han abierto su local con normalidad, sobre las 8 horas. 

La propietaria de la panadería se ha dado cuenta de que, pasado un tiempo (no sabe precisar la hora) han cerrado el bar. Varias personas que han acudido a desayunar confirman a Navarra.com que el bar estaba cerrado sobre las 9 horas. Al poco rato, ha llegado al lugar la Policía Municipal de Pamplona. 

Ha sido el propio asesino el que se ha entregado en dependencias policiales. Ha llegado ensangrentado y ha entregado las llaves a los agentes. Sin embargo, como no habla castellano, estos no entendían qué era lo que ocurría. En un primer momento, han pensado que el hombre podía haber sufrido un robo. Al ver su actitud de entrega ha sido cuando han empezado ha sospechar que había hecho algo malo. Y han acudido a la dirección indicada. 

En el bar Anayak han encontrado el cadáver de una mujer con signos de violencia. El hombre de orígen chino la ha asesinado degollándola con un cuchillo.

El presunto agresor será acusado de violencia de género. Así lo ha considerado la jueza tras conocer que habían mantenido relaciones extramaritales. No obstante, se desconoce si la discusión que ha desencadenado el asesinato ha estado motivada por asuntos de índole sentimental o por el negocio que regentaban juntos. Según han informado fuentes policiales, el detenido pasará a disposición judicial este domingo tras haberse presentado en la comisaría este sábado y confesar el crimen.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar tras conocerse que el acusado será juzgado por violencia de género. Desde Itaia Iruñerria ya han convocado una concentración para este mismo sábado a las 20:00 horas en la Plaza Recoletas de Pamplona para condenar lo ocurrido.

EL AYUNTAMIENTO SERÁ ACUSACIÓN POPULAR

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha condenado el presunto asesinato machista de la mujer de orígen chino encontrada muerta en el bar Anayak.

Todos los grupos municipales han mostrado su "rechazo unánime a este asesinato machista y a cualquier forma de violencia contra las mujeres", y su compromiso por "seguir trabajando para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias".

El Consistorio ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este domingo 2 de julio, a las 12 horas, para expresar su repulsa.

La alcaldesa Cristina Ibarrola ha trasladado a la familia de la víctima y a su entorno más cercano su "apoyo y solidaridad". La mujer asesinada, vecina de la Rochapea de 47 años, tenía tres hijos, a los que el Ayuntamiento "acompañará en todo el proceso con apoyo psicológico y de manutención, y pondrá a su disposición todos los medios municipales", ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.

Asimismo, la alcaldesa Ibarrola ha adelantado que el Ayuntamiento se va a personar como acusación popular, "en su compromiso firme con la erradicación de la violencia de género".

"El Ayuntamiento, como institución pública y como ciudadanía activa, se reafirma en su rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en la sociedad y se compromete a colaborar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos", ha manifestado.

El Gobierno de Navarra también ha mostrado "su más profundo rechazo y condena" ante el presunto crimen machista ocurrido este sábado en Pamplona, en el que un hombre ha matado a una mujer y lo ha confesado después a la Policía Municipal de esta ciudad.

Asimismo, el Gobierno de Navarra se adhiere a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Pamplona este domingo a las 12 horas en la plaza consistorial, a la vez que hace un llamamiento a instituciones, agentes sociales y ciudadanía para participar en ella.

De esta forma el Gobierno de Navarra quiere mostrar "su rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres", y "su firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres", ha expresado en un comunicado.

Cabe recordar que en 2022 un total de 1.929 mujeres presentaron una denuncia por violencia de género en la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asesinato en un bar de Pamplona: el hombre de origen chino que ha matado a una mujer la ha degollado