• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SUCESOS

Tres actuaciones en octubre por violencia sexual contra mujeres en Navarra: los casos de la Policía Foral

Casi la mitad de los casos que se han registrado el pasado mes se han producido en la Merindad de Pamplona.

Imagen de un agente de la Policía Foral junto a un coche patrulla POLICÍA FORAL
Imagen de un agente de la Policía Foral junto a un coche patrulla POLICÍA FORAL

La Policía Foral ha atendido durante el pasado mes de octubre 47 casos de violencia hacia la mujer con diferentes tipologías delictivas. Las actuaciones se han realizado de oficio (en 19 casos) y mediante denuncias (28) en el resto, interpuestas en las distintas Oficinas de Atención Policial de las comisarías territoriales.

De estos 47 hechos, 3 casos lo han sido por violencia sexual, 2 por violencia física, 22 por violencia física y psicológica, 12 por quebrantamiento de orden de alejamiento y 8 en los que ha mediado violencia únicamente psicológica.

En cuanto a la procedencia geográfica de la Comunidad foral, casi la mitad de casos (22) se han producido en la Merindad de Pamplona. En la Merindad de Tudela se han producido 15 casos, en la de Estella 3 y en la de Olite 7.

Las edades de las mujeres que han sufrido estos delitos oscilan entre los 13 y los 75 años. Y en más de la mitad de las actuaciones hay hijos que se encuentran a cargo de las víctimas.

En la actualidad la Policía Foral atiende a 369 mujeres de localidades de toda Navarra, llevando a cabo actuaciones de atención, protección y seguimiento de sus situaciones de violencia.

La Policía Foral ha recordado que el inicio del ciclo de la violencia comienza con pequeños episodios que llevan a roces permanentes entre los miembros de una pareja, con un progresivo incremento de ansiedad y de hostilidad.

Esta fase puede durar años, por eso, si la víctima busca ayuda se puede prevenir la irrupción de la siguiente fase en la que puede comenzar las primeras acciones de violencia física.

Por tal motivo, desde Policía Foral se insiste en que si usted sufre o ha sufrido actos de violencia física, psicológica o sexual es importante que acuda a la policía para denunciarlo (teléfono 112) y así poder iniciar la atención que se requiera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres actuaciones en octubre por violencia sexual contra mujeres en Navarra: los casos de la Policía Foral