• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Rescatan a un anciano que llevaba días caído en el suelo de su casa de Pamplona con un mueble sobre la cabeza

A la vecina le extrañaba que no lo veía salir a pasear, actividad que hacía todos los días, ni tampoco oía ruidos de andar por casa ni la televisión.

Un anciano mira por la ventana.
Un anciano mira por la ventana. ARCHIVO

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona rescataron este jueves a un anciano de 84 años del interior de su domicilio, en el Casco Antiguo de la capital navarra, tras permanecer caído en el suelo durante varios días.

Ayer por la tarde sobre las 18.45 horas una señora contactó con la central de Coordinación de Policía Municipal para alertar de que desde hacía unos días no había visto a su vecino, un señor de 84 años que vive solo en una vivienda del Casco Antiguo.

A la vecina le extrañaba que no lo veía salir a pasear, actividad que hacía todos los días, ni tampoco oía ruidos de andar por casa ni la televisión. Además, también se habían acercado al domicilio los amigos del hombre, a cuyas llamadas tampoco había respondido.

Cuando los agentes llegaron al domicilio llamaron insistentemente al timbre de la puerta y no recibieron respuesta ninguna. La propia vecina les informó que en una zona común del edificio había unas ventanas que daban a casa del anciano y aunque se encontraban a más de 2 metros de altura, los policías consiguieron abrirlas y así poder escuchar al anciano que respondía a sus llamadas.

En ese momento se solicitó la presencia del servicio de bomberos para proceder al rescate del hombre, consiguiendo acceder a la vivienda mediante una escalera. Una vez realizada la primera asistencia, los sanitarios procedieron a trasladarlo en ambulancia al CHN.

El anciano se encontraba caído en el suelo y con un mueble sobre su cabeza. Según las primeras valoraciones, y teniendo en cuenta toda la información recibida, esta persona podría llevar varios días en esa posición sin poder levantarse.

Desde la Policía Municipal se ha querido transmitir el agradecimiento a la vecina que comunicó los hechos. Y también ha enviado un mensaje a toda la ciudadanía que conozca o tenga cerca a personas mayores que vivan solas. "Ahora, más que nunca, resulta fundamental contactar con este tipo de personas, sean familiares o vecinas", ha señalado.

Una llamada telefónica o un breve contacto a través del portero automático o de forma presencial, solo para interesarse por su estado o saludar, pueden evitar situaciones de riesgo muy importantes para estas personas de edad muy avanzada y que además viven solas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescatan a un anciano que llevaba días caído en el suelo de su casa de Pamplona con un mueble sobre la cabeza