• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 09:49
 
 

SUCESOS

La tremenda multa que le han puesto a un ciclista que circulaba borracho de madrugada en Pamplona

Arrojó una atasa de alcohol que habría sido constitutiva de delito si hubiera sido soprendido conduciendo un vehículo a motor.

Un hombre pasea con su bicicleta por la Vuelta del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Un hombre pasea con su bicicleta por la Vuelta del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA

Le ha salido muy caro. La Policía Municipal de Pamplona ha sancionado al conductor de una bicicleta que en la madrugada de este miércoles al jueves circulaba bebido por la Avenida de Navarra, en la confluencia con la calle Ermitagaña.

Se trata de un hombre de 31 años que, a la 1:57 de la madrugada conducía una bicicleta eléctrica de alquiler del Ayuntamiento de Pamplona en dirección a Mendebaldea, al que los agentes dieron el alto tras comprobar que manejaba la bici de manera irregular.

Tras sospechar que podría estar conduciendo borracho, le sometieron a una prueba etilométrica que arrojó un resultado positivo de 0,77 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, lo que conlleva una importante sanción administrativa.

Según la normativa de tráfico, los usuarios de bicicletas, al igual que los de vehículos a motor, tampoco pueden circular superando la tasa de alcohol permitida y están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia siempre que lo requiera un agente de la autoridad.

Para estos casos, las sanciones son idénticas que para el resto de conductores: 500 euros para tasas de alcohol de entre 0,26 y 0,50 mg/l; y de 1.000 euros para quienes conduzcan con una tasa superior a 0,50. La única diferencia es que ser sorprendido conduciendo un vehículo a motor con más de 0,60 es constitutivo de delito, mientras que arrojar esa tasa manejando una bici sólo conlleva una sanción administrativa.

En este caso, al haber dado un resultado de 0,77, la multa impuesta ha sido de 1.000 euros, que se quedará en 500 si el sancionado accede al pronto pago. No obstante, si lo que quería era regresar a casa evitando coger el coche, le hubiera salido muchísimo más barato hacerlo en taxi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tremenda multa que le han puesto a un ciclista que circulaba borracho de madrugada en Pamplona