• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

TOROS

'Hornachuelo', de San Fermín a Illescas, donde siembra la emoción en la popular suelta del Toro de Cajón

La suelta de toros desde un cajón emplazado en el ruedo es una de las señas de identidad del municipio y la actividad que más visibilidad le genera.

Imagen del toro 'Hornachuelo' en la festividad del Toro de Cajón de Illescas. AYUNTAMIENTO DE ILLESCAS
Imagen del toro 'Hornachuelo' en la festividad de suelta del Toro de Cajón de Illescas. AYUNTAMIENTO DE ILLESCAS

A principios de agosto se conoció la noticia de que los astados procedentes de las fiestas de San Fermín habían encontrado finalmente destino, después de que las inclemencias meteorológicas hubieran impedido que fueran lidiados en San Fermín por los diestros Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo.

En un primer momento, cinco de los toros regresaron a la finca que la ganadería posee en el municipio gaditano de Medina Sidonia. Sin embargo, como se recuerda, el toro de nombre Hornachuelo (nº 5) permaneció en Pamplona hasta el final de los Sanfermines y, de hecho, fue reseñado como sobrero en la corrida del 14 de julio, pero tampoco llegó a salir a la plaza, porque la corrida de Miura se lidió completa.

Días después del anuncio de que cuatro de sus compañeros participarían en un concurso de recortadores en Villaseca de la Sagra se supo también que este toro burraco de 580 kilos viajaría a su vez hasta Toledo, pero recalaría en Illescas, donde fue soltado como toro de cajón en la noche de este sábado, sembrando la admiración y la emoción entre los asistentes al espectáculo, tanto de los que estaban en las gradas como de aquellos que se atrevieron a hacerle unos recortes.

La suelta de toros desde un cajón emplazado en el ruedo del coso más grande de la comarca de La Sagra es una de las señas de identidad y la actividad que más visibilidad les genera. Desde que la asociación Suerte y al Toro comenzó su actividad, un total de nueve astados han sido exhibidos en la arena illescana, cinco correspondientes a otras tantas ferias de septiembre y tres en las últimas fiestas del Milagro de marzo.

Cada cita ha concitado a un gran número de aficionados en los tendidos de la plaza. Unas 6.000 personas han llegado a adquirir una entrada para contemplar el espectáculo brindado por las reses adquiridas por la asociación. Todos los animales pertenecieron a prestigiosas ganaderías del campo bravo ibérico y sobresalieron por su excelente presentación.

Imagen del toro 'Hornachuelo' en la festividad de suelta del Toro de Cajón de Illescas. AYUNTAMIENTO DE ILLESCAS

La suelta del V Toro de cajón en honor a la Virgen de la Caridad, uno de los actos centrales de las fiestas del municipio toledano, tuvo lugar la noche de este sábado 31 de agosto a las 23.30 horas en la plaza cubierta de Illescas.

Bajo el marco de sus fiestas patronales, el municipio fue de nuevo el epicentro de la tauromaquia en la comarca de La Sagra, y para esta ocasión tan especial por el quinto aniversario de la Asociación Taurina Suerte y al Toro, el ejemplar elegido fue Hornachuelo, de Cebada Gago. Un toro cinqueño, serio y con mucha cara, herrado con el número 5 y que venía de correr el encierro más famoso del mundo, el de San Fermín.

SUS COMPAÑEROS SEMBRARON EL PELIGRO

Mientras Hornachuelo se preparaba para salir al ruedo en Illescas, cuatro de sus hermanos sembraron el peligro en Villaseca de la Sagra, donde un recortador resultó herido grave durante el famoso concurso de recortadores. Recibió una profunda cornada de uno de los toros de Cebada Gago que recalaron en el municipio tras correr uno de los encierros de San Fermín de este año y no poder ser lidiados en la plaza pamplonesa debido a la tormenta que cayó el día 8 de julio.

Durante un salto que el joven protagonizó por encima de Cabrero, fue empitonado en un glúteo cuando se disponía a dar la voltereta para superar la embestida del animal. Tras resultar corneado, el recortador sufrió también una mala caída en la arena, que lo dejó inconsciente, con el peligro de que fuera nuevamente corneado por el toro. Sin embargo, sus compañeros estuvieron muy atentos y consiguieron evitar que sufriera más cornadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Hornachuelo', de San Fermín a Illescas, donde siembra la emoción en la popular suelta del Toro de Cajón