La Monumental de Pamplona aguarda tranquila y callada la llegada de tiempos mejores para la tauromaquia navarra. Sin embargo, no está sola. Bajo el primaveral sol que baña el ruedo un joven entrena capote en mano.
Es Nabil Essaouari, el novillero sin picadores pamplonés, de 18 años, que este domingo 30 de mayo debuta en Navarra, haciendo el paseíllo en Estella. Aquel niño que se aficionó a los toros viendo los festejos televisados en casa de sus abuelos se dispone a escribir un nuevo capítulo de la historia taurina de la comunidad.
El festejo se celebra este a las 17.30 horas con precios populares de 20 euros el tendido general. Las entradas se pueden adquirir a través de la página torosestella.com.
De padre marroquí, luce con orgullo su apodo de "El Moro", como se le conoce en los ambientes taurinos de la capital foral.
Cuando a Nabil se le pregunta sobre sus referentes en el escalafón, el joven afirma que va cogiendo cosas que le gustan de todos. "Busco mi propio toreo. Lo mejor es tener una personalidad propia. Las sensaciones que tienes delante de un toro no las puedes explicar, todo el mundo puede hablar sobre lo que se siente fuera, pero lo que sientes tú es diferente”, explica ilusionado con la cita de este domingo.
Una de esas características de las plazas de toros son los comentarios que, más o menos acertadamente, suele hacer el público. Nabil cuenta que en el ruedo escuchas de todo, cosas buenas y no tan buenas, pero lo que a él le gusta es poner atención en lo que dicen los profesionales, en sus consejos.
- ¿Te sientes más a gusto con el capote, la muleta o ambas?
– “Me siento más con la muleta, pero también me gusta torear con el capote”, analiza.
No será su primera novillada, pues ya ha toreado en La Puebla del Río (Sevilla), el pueblo de Morante. “También he estado en varios bolsines, quedando finalista en Cariñena (Zaragoza)”. Además, toreó uno de ellos en Nimes, ante una afición a la que “le costaba más entrar en la faena, peculiar y diferente a la española, pero a la que hay que intentar gustar, porque si cortas las orejas te abre muchas puertas”.
El pamplonés tenía nuevos compromisos a la vista, pero la llegada del Covid-19 paró todo. Todo, menos los entrenamientos. “Bajaba al garaje de casa, a correr y entrenar, subía y bajaba las escaleras. Sí que estuvimos un tiempo sin poder ir al campo, volví en junio”.
Es habitual que los toreros sientan más predilección por determinado tipo de toro. Sobre ello, Nabil afirma que no tiene problema en torear cuaqluier tipo de ganadería, “pero me gustaría poder lidiar ganaderías como Jandilla o Juan Pedro Domecq”. “En el toro busco un animal que tenga movilidad, motor, nobleza, que haga caso en el capote y la muleta”.
Como navarro, al novillero le gustaría debutar de luces en la plaza de Pamplona. Pero no es el único coso que llama la atención de Essaouari. “Sevilla y su silencio, Madrid, también quiero vestirme de luces en ellas”.
De momento, su próximo compromiso es en la ciudad del Ega, con novillos navarros de Hípica Zahorí (Falces) y con Rubén Núñez y Carlos de María, al cual Nabil ya conoce, como compañeros de terna. “El primer novillo que toreé en Rada era de esta ganadería, la verdad es que me gusta, está teniendo buenos resultados y espero que la novillada del domingo salga buena”.
Estella es el bastión del rejoneo no solo en la Comunidad Foral, sino también en el Norte. “Dices Estella y la gente se acuerda de Hermoso de Mendoza, porque al final es su tierra, pero a mí me hace mucha ilusión que vuelvan las novilladas, y más sin picadores”. Tiene razón, puesto que en Navarra esta modalidad de festejo se da principalmente en la feria de San Adrián y el festejo de septiembre de Fitero.
“La gente se tiene que animar a apoyar al novillero navarro y a la ganadería de la tierra”, dice ilusionado para animar a todos los aficionados a acercarse este domingo 30 de mayo a la plaza de toros de Estella para ver su debut como novillero en Navarra vestido de luces.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.