• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

TOROS

El torero de origen navarro Toñete anuncia su retirada en una emotiva carta: "El toro me ha enseñado todo"

Antonio Catalán 'Toñete' ha recordado a sus "maestros" en esta etapa y quiere ahora centrarse en un futuro vinculado a su familia. 

Segunda corrida de las fiestas de Tudela con la ganadería de Osborne para los diestros Finito de Cordoba, Lopez Simon y Toñete. MIGUEL OSÉS
Antonio Catalán 'Toñete', en una de las corridas de las fiestas de Tudela de 2019. MIGUEL OSÉS

El torero de origen navarra Antonio Catalán Toñete ha anunciado este jueves por sorpresa que deja la profesión, en la que se doctoró en la plaza de toros de Nimes en 2018.

El joven diestro navarro, hijo del empresario hotelero de Corella del mismo nombre, ha comunicado su decisión a través de un comunicado en el que ha explicado las razones de una salida del mundo del toro de forma inesperada después de un año muy complicado por la crisis del coronavirus. 


"Me voy, nunca había pensado en este día ni en la posibilidad de redactar esta carta. La vida a veces nos sorprende y nos hace cambiar de rumbo", ha explicado el joven torero, que ha asegurado con firmeza que "la decisión está tomada" con el objetivo de afrontar otros rumbos y caminos junto a lo que más quiere: su familia

Toñete, como ha sido conocido en el mundo taurino, debutó en Las Ventas en una novillada que culminó con un gran triunfo bajo un diluvio, pudo torear en dos ocasiones en la plaza de Pamplona en la ante sala de los Sanfermines y abrió la puerta de los Cónsules en la tarde de su alternativa, de manos de Enrique Ponce y El Juli. 

"El toro me ha enseñado todo lo que sé y yo a cambio le he entregado mi vida, mi infancia, mi adolescencia, mis lágrimas, mi sudor y mi sangre", señala el torero en su emotiva carta en la que reconoce que ha madurado a una velocidad tremenda.

En su despedida, Antonio Catalán Palazón ha tenido palabras para todas las personas que le han ayudado, su familia, su cuadrilla, pero sobre todo para "esos locos" que tuvieron fe desde el principio en que llegaría a ser torero. "Lo importante es la enseñanza de por vida que me llevo de todos vosotros y que marcará siempre mi futuro", indica con reconocimiento explícito a los que considera sus maestros: Manolo Sánchez, Ángel Gómez Escorial y su padre, Antonio Catalán Díaz

"No sé si esto es un hasta luego o un hasta pronto, pero lucharé por defender nuestra fiesta y que siga avanzando hacia un futuro mejor", reflexiona el joven de origen corellano, que asegura que a partir de ahora sólo dará la vuelta "para recordar los momentos buenos, las enseñanzas y seguir avanzando". 

Me voy ♥️

Publicada por Toñete Catalán Palazón en Jueves, 17 de septiembre de 2020


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El torero de origen navarro Toñete anuncia su retirada en una emotiva carta: "El toro me ha enseñado todo"