• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

TRIBUNALES

Archanco se defiende y arremete contra Vizcay en el juicio: "No amañamos partidos, sólo pagamos por ganar"

El expresidente de Osasuna trata de desligarse de los supuestos amaños y mantiene que todos los pagos irregulares los llevó a cabo Vizcay. 

Juicio en Pamplona contra exdirectivos de Osasuna y exfutbolistas del Betis acusados de amañar dos partidos. EFE (POOL) (3)
Miguel Archanco, durante el juicio en Pamplona contra exdirectivos de Osasuna y exfutbolistas del Betis acusados de amañar dos partidos. EFE (POOL)

Tras la declaración del exgerente de Osasuna, Ángel Luis Vizcay, ha llegado el turno para Miguel Archanco, expresidente del club rojillo durante la época en la que supuestamente se amañaron partidos durante dos temporadas para evitar el descenso de Osasuna. 

Archanco ha rebatido las palabras de Vizcay para defenderse y asegurar que el club rojillo no pagó a ningún club para manipular resultados de las temporadas 12-13 y 13-14, sino que sólo hubo pagos a clubes o jugadores destinados a favorecer la victoria, pero nunca para dejarse perder o empatar.

Vizcay ha relatado ante el juez que Osasuna pactó un empate con el Espanyol y la derrota del Betis en El Sadar para tratar de evitar el descenso.  

Además. Archanco ha señalado a Vizcay como el único autor del pago de las cantidades, al mantener que todo el dinero lo manejó el exgerente, mientras que él no tuvo constancia de los movimientos de la caja. 

"Osasuna vio las orejas al lobo" del descenso en la jornada 36 y se habló en la junta de las medidas a adoptar para salvar al club. Se planteó en concreto proponer a los jugadores del Betis una prima de 400.000 euros por ganar al Valladolid "para garantizarnos por lo menos más futuro" en la Liga.

Archanco ha señalado que el propio Vizcay conocía al utillero del Betis, pero ha declarado que desconoce a quién se entregó el dinero o de qué forma se hizo el pago.

"Es la única vez, y se habló en junta", ha dicho Archanco, quien ha negado que en alguna ocasión se pagara a un equipo por empatar o perder.

Ha señalado que es "total y absolutamente incierto" que se hicieran pagos al Espanyol, al Betis para que perdiera con Osasuna o a cualquier otro equipo. Sí ha opinado que esa temporada pudo haber acuerdos entre el Granada y el Valladolid.

Archanco ha manifestado que las decisiones económicas importantes, como la contratación de jugadores o las obras en el estadio, se trataban con la secretaría técnica (el director financiero Jose Gómez, el contable Tomás López y el gerente Ángel Vizcay), que tenían "unos criterios establecidos por la junta sobre las inversiones" a realizar.

Sobre el efectivo procedente de las taquillas o la tienda del estadio, ha aseverado que Vizcay, López y Gómez tenían una caja de seguridad y además en el despacho de presidencia "había una caja enorme" con una llave "que yo no la manejé nunca".

Ha apuntado que tampoco llegó a utilizar la caja fuerte del área de contabilidad, que manejaba la secretaría técnica, y cuando se utilizaba ese dinero en efectivo no sabía "en absoluto" para qué era.

La retirada de dinero en efectivo, ha agregado, se hizo siempre por "peticiones expresas hechas por el señor Vizcay para temas concretos y obligaciones del club". Tras recibir las correspondientes explicaciones cuando eran cantidades superiores a 100.000 euros, ha dicho, "yo se las firmaba".

Archanco, quien ha reconocido que en el club se pudieron tomar decisiones "a sus espaldas", según la expresión utilizada por la fiscal, ha sostenido que desconoce el motivo de otros reintegros que pudiera sacar el gerente: "Es muy difícil controlar esas cantidades que se han percibido en efectivo y que no has firmado".

Ha precisado que se enteró de esos reintegros de dinero sin su conocimiento por las conclusiones del ministerio fiscal.

Todos los reintegros que firmó, ha comentado, los hizo en el despacho del gerente, salvo en una ocasión en una entidad bancaria, y "siempre a petición del señor Vizcay", no por su propia iniciativa.

En otra retirada de efectivo de 450.000 euros en mayo de 2013 y en otras de menor cuantía citadas por la fiscal, no figura su firma, ha asegurado.

Archanco, quien ha resaltado que es "una absoluta calumnia" que se haya quedado dinero del club, ha lamentado que esta situación haya provocado que reciba insultos en la calle y haya afectado asimismo a su trabajo como abogado.

JUAN PASCUAL CONFIRMA EL PAGO AL BETIS

El exdirectivo de Osasuna Juan Pascual ha explicado este martes que firmó en mayo de 2014 una salida de dinero, junto con el entonces presidente, Miguel Archanco, para primar una victoria del Betis al Valladolid, y ha señalado que entendió que aquella actuación no representaba un delito.

En la segunda sesión del juicio por el caso Osasuna, Juan Pascual ha reconocido que firmó una salida de 400.000 euros y ha asegurado que "era un dinero para pagar a un equipo, al Betis, por que ganara al Valladolid". "Me llamó Diego Maquirrian -entonces director de la Fundación Osasuna- que había que firmar un documento para extraer dinero, para firmar con Archanco", ha explicado, y ha añadido que "era para llevar al Betis, para primar por ganar al Valladolid".

Más allá de eso, Pascual, que sólo ha respondido a preguntas de su abogado, ha afirmado que no estaba entre sus funciones en el club controlar las salidas de dinero y ha señalado que él no sabía para qué se producían esas salidas. "No recuerdo, a lo mejor vería que firmaban, pero no sabía ni para qué ni para nada", ha señalado.

A continuación, ha indicado que él no ha "averiguado nunca a dónde iba el dinero, tenía confianza en Ángel Vizcay, José Gómez y Tomás López -miembros del área económica del club-, que eran unos señores preparados para ello". Además, ha considerado que él no estaba preparado para ejercer un control sobre las actuaciones económicas del club.

Juan Pascual, que fue vicepresidente del club en la etapa de Archanco como presidente, ha explicado que su función era representar a Osasuna ante las instituciones y en los estamentos en los que eran requeridos, además de en acciones organizadas por la Fundación Osasuna.

Por otro lado, el exdirectivo ha asegurado que no cobró ninguna dieta. "Por mi situación de jubilado no podía recibir dinero de esa índole sino que me pagaban gastos de viaje", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Archanco se defiende y arremete contra Vizcay en el juicio: "No amañamos partidos, sólo pagamos por ganar"