• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 18:44
 
 

TRIBUNALES

Barkos, ante el juicio por el cobro de dietas en Pamplona: "Perseguida y paseada" para los suyos; cuestionada por la oposición

Los partidos políticos en Navarra han valorado de forma previa la próxima cita de la presidenta del Gobierno de Navarra en el Tribunal de Cuentas.

Uxue Barkos accede a su asiento de presidenta. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos accede a su asiento de presidenta. PABLO LASAOSA

Los partidos políticos navarros con representación en el Parlamento de Navarra han comenzado a desvelar sus posiciones ante el inminente juicio, el próximo 31 de mayo en el Tribunal de Cuentas, al que se enfrenta la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en relación al supuesto cobro irregular de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona.

En esta sentido, los regionalistas de UPN han expuesto que “sin duda” el juicio contra la presidenta del Gobierno de Navarra va a tener una “incidencia política”.

Así, el portavoz de la formación, Javier Esparza, ha afirmado que “tendremos que ver si Barkos puede convencer al Tribunal de Cuentas de ese poder de teletransportarse que nos había dicho”.

Del mismo modo, Esparza ha zanjado tajantemente que “si se confirma, exigiremos la dimisión de la presidenta de Navarra”.

Asimismo, el PSN ha pedido tiempo para ver cuál es la resolución que plantea el Tribunal de Cuentas, aunque han advertido de que pedirán “las explicaciones oportunas en términos de ética política”.

También, la portavoz del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, ha coincidido con los regionalistas. “El resultado tendrá consecuencias políticas de uno u otro modo”, ha asegurado. No obstante ha apelado a la “prudencia” hasta que no se celebre el juicio en Madrid.

EL CUATRIPARTITO “CONFÍA” EN QUE NO HAYA NADA RARO

Geroa Bai, partido al que pertenece la presidenta del Gobierno de Navarra, ha señalado que “Barkos ha sido perseguida y paseada por diferentes tribunales” y su portavoz, Koldo Martínez, ha confiado en que, también en esta ocasión, vaya a seguir “la misma línea que lleva recorriendo desde 2013”.

De esta manera, Martínez ha incidido en que Barkos “hizo lo mismo que el resto de concejales” y ha vuelto a descargar la culpa en los exalcaldes de Pamplona, Yolanda Barcina y Enrique Maya, por permitir y mantener esas dietas en el Consistorio pamplonés.

En opinión de EH Bildu, Adolfo Araiz ha destacado que la coalición espera “que este tema sea zanjado de forma favorable para la presidenta Barkos, como ya ha sido en otros tribunales”.

Podemos no ha querido “aventurarse” en un tema como este y ha pedido que se investigue todo. Sin embargo, el portavoz de la formación morada, Carlos Couso, ha señalado que “Geroa Bai no tiene una trayectoria como otros grupos políticos”, motivo por el que ha sentenciado que Podemos “espera y confían en que no haya nada raro”.

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda Ezkerra, ha pedido esperar hasta la celebración del juicio y ha destacado que “el cambio está muy fuerte en Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, ante el juicio por el cobro de dietas en Pamplona: "Perseguida y paseada" para los suyos; cuestionada por la oposición