• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 16:37
 
 

TRIBUNALES

Corrupción en el gobierno de Chivite: la juez cita como investigadas a tres directoras generales

La juez las ha citado por el caso Davalor, en un juicio en el que también declarará como investigado el exconsejero Manu Ayerdi.

La presidenta de Navarra, María Chivite (c), el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. Mikel Irujo (i), y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari. EFE/ Kiko Huesca
La presidenta de Navarra, María Chivite (c), el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. Mikel Irujo (i), y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari. EFE/ Kiko Huesca

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha acordado tomar declaración en el mes de septiembre en calidad de investigados al exconsejero del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi, el impulsor de la empresa Davalor Juan José Marcos, y a otros cinco cargos en el marco del caso Davalor.

Según fuentes judiciales, las declaraciones se tomarán los días 13 y 14 de septiembre de este año dentro de la fase de investigación del caso. El juicio se celebrará más adelante.

En 2021 UPN presentó una querella contra el entonces consejero de Desarrollo Económico y empresarial por convenir un préstamo de 1.000.000 de euros en septiembre de 2015 a la entidad Davalor Salud SL sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la Sociedad, pese a conocer que la entidad no reunía las condiciones establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia.

Asimismo, se denunció que pese a ser conocedor de la falta de depósito de las cuentas anuales por parte de Davalor Salud SL y de las deudas que la entidad mantenía con la Hacienda Tributaria de Navarra y con la Seguridad Social –determinantes éstas de la efectiva denegación de subvenciones en los años 2016 y 2017-, Manu Ayerdi no sólo no instó el vencimiento anticipado del anterior préstamo, sino que procedió a conceder cinco nuevos préstamos a Davalor Salud SL.

El primero, en diciembre de 2016, por importe de 400.000 euros; el segundo, en enero de 2017, por importe de 600.000 euros; y los tres últimos, concedidos los días 11 de abril, 26 de mayo y 31 de agosto de 2017, por importe de 200.000 euros cada uno de ellos.

Además de Ayerdi, entre las personas citadas están las directoras generales del Gobierno de Navarra Maitena Ezkutari, actual directora general de Turismo, Comercio y Consumo; Yolanda Blanco, por aquel entonces directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos y cesada por Mikel Irujo; e Izaskun Goñi, actual directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo.

También deberán declarar como investigadas la exdirectora de Sodena cesada por la compra de mascarillas, Pilar Irigoien, y el administrador de Iniciativas Innovadoras, José Javier Baztarrika.

El Partido Popular de Navarra exige el cese de las directoras generales del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra que están siendo investigadas por el caso Davalor.

Tras conocer la noticia de que la anterior directora de Sodena ha sido citada a declarar, el PP pide explicaciones a Chivite: “¿Cuánto debe a los nacionalistas para mantener a una persona imputada en un cargo de tanta relevancia?”.

Mientras, Geroa Bai reivindica el informe de la Cámara de Comptos, órgano fiscalizador competente en Navarra que ya desestimó cualquier irregularidad en este caso.

La coalición señala que “es además llamativo que esta citación se produzca a falta de tres semanas de elecciones, después de casi tres años de parálisis judicial; y más llamativo todavía si cabe que se produzca la citación ahora pero que la declaración vaya a tener lugar dentro de cinco meses, en septiembre”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Corrupción en el gobierno de Chivite: la juez cita como investigadas a tres directoras generales