• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

TRIBUNALES

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 46,7% en el tercer trimestre del año en Navarra

Entre julio y septiembre se presentaron 44 frente a las 30 registradas en los mismos meses de 2020.

La PAH intenta paralizar un desahucio en el barrio del Soto de Lezkairu en Pamplona. PABLO LASAOSA
La PAH intenta paralizar un desahucio en el barrio del Soto de Lezkairu en Pamplona. PABLO LASAOSA

Los procedimientos para instar las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 46,7% en el tercer trimestre del año en Navarra. Según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, hecho público este jueves por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre julio y septiembre se incoaron 44 frente a las 30 registradas en los mismos meses de 2020.

De igual forma, los concursos de empresas presentados se incrementaron un 100% (12 frente a 6) en el mismo trimestre respecto al del año anterior, mientras que los concursos instados por personas físicas se mantuvieron en parámetros similares, 11 entre julio y septiembre, uno más que los recibidos el año anterior.

Este estudio recoge, asimismo, un ascenso del 53,4% en los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. Frente a los 959 presentados en el tercer trimestre de 2020 entre el pasado julio y septiembre se interpusieron 1.471.

Los lanzamientos practicados en el tercer trimestre del año fueron 55, 10 más que los efectuados en el mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 65.

En concreto, 45 de los lanzamientos -8 menos que en el mismo periodo del año anterior- se derivaron de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler), y 7 -dos más que en el tercer trimestre de 2020- a consecuencia de desahucios de viviendas.

Por otra parte, el número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre del pasado año fue de 264 frente a las 250 del mismo periodo de 2020, lo que determina un incremento del 5,6%.

En esta misma jurisdicción, los juzgados de lo Social registraron en esos meses 222 reclamaciones de cantidad frente a las 282 del año anterior, lo que supone un descenso del 21,3% respecto al tercer trimestre de 2020.

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018, se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social, ha informado el TSJN en una nota.

En Navarra, en el tercer trimestre de 2021, se ha incoado una, se ha resuelto otra y seis se encuentran en trámite.

En cuanto a los procedimientos de cláusulas suelo, en el tercer trimestre de 2021 han ingresado en el juzgado especializado 323 asuntos de esta naturaleza; se han resuelto 433, quedando en tramitación 1.040.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 46,7% en el tercer trimestre del año en Navarra