• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Un funcionario navarro podría ir más de 6 años a la cárcel por husmear datos privados de una compañera

El acusado, con ánimo de vulnerar la intimidad de su compañera y del marido de ésta, accedió con sus claves al historial médico de ambos. 

El Hospital Principe de Viana se vacía para convertirlo en una zona de transito entre hospitalización y urgencias para pacientes con coronavirus. Miguel Osés
Imagen de archivo de un centro hospitalario en Navarra. ARCHIVO

Un funcionario del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se enfrenta a más de seis años de cárcel y el pago de 20.000 euros por acceder ilegalmente a datos privados de una compañera con la que estaba enfrentado aprovechándose de su puesto de administrativo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias.

El acusado, con ánimo de vulnerar la intimidad de su compañera y del marido de ésta, accedió con sus claves al historial médico de ambos, en horario de jornada laboral desde los centros de salud donde trabajaba.

Este acceso, del que las víctimas no tenían conocimiento ni por supuesto ofrecieron su consentimiento, le permitió conocer sus citas médicas y hospitalarias, imprimir partes de asistencias, acceder a los datos de domicilio, teléfono y correo electrónico de contacto de ambas personas así como a su situación laboral, médicos asignados y resumen de sus historia clínica entre otros muchos datos.

Además, el procesado no solo accedió a estas informaciones si no que imprimió muchos de estos informes, resúmenes y resultados de pruebas médicas.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputa dos delitos de revelación de secretos, uno de ellos continuado, que podrían sumar más de seis años de prisión

Además, deberá indemnizar a su antigua compañera con 15.000 euros por el daño moral causado y al marido de esta con otros 5.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un funcionario navarro podría ir más de 6 años a la cárcel por husmear datos privados de una compañera