SINDICATOS
UGT exige al Gobierno de Navarra que recurra la sentencia que anuló la mina de Zilbeti
Para FITAG-UGT, la sentencia supone una amenaza al desarrollo socio-económico y al derecho de sus habitantes a vivir y trabajar en su territorio".
Para FITAG-UGT, la sentencia supone una amenaza al desarrollo socio-económico y al derecho de sus habitantes a vivir y trabajar en su territorio".
La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de la UGT ha exigido al Gobierno de Navarra que recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula la explotación de la mina de Zilbeti.
El sindicato ha explicado en un comunicado que "acata" la sentencia y considera "imprescindible que todas las partes afectadas, empresa, entidades locales y también el Gobierno de Navarra, que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental y el Proyecto de Incidencia Supramunicipal que daban soporte legal a la mina, utilicen el derecho a recurrir esta decisión, tal y como la propia sentencia contempla".
Para FITAG-UGT, la sentencia del TSJN "pone en peligro la supervivencia de la empresa MAGNA y de más de 300 puestos de trabajo (200 directos y 120 más de empresa subcontratadas por MAGNA), ya que el actual yacimiento tiene diez años de vida por delante, además de suponer una amenaza al desarrollo socio-económico de los valles afectados y al derecho de sus habitantes a vivir y trabajar en su territorio".
Asimismo, el sindicato insta al Gobierno foral a revisar la actual legislación en materia medioambiental, "de forma que sea posible compatibilizar la necesaria protección de la naturaleza con un uso racional de la misma que permita el desarrollo de actividades básicas para que las personas puedan seguir viviendo en los valles de Erro y Esteribar, en este caso, y otros valles y zonas de Navarra, y tengan garantías de seguir haciéndolo en el futuro".