Los seis detenidos durante la concentración por el desalojo del gaztetxe de la Rochapea celebrada hace cinco meses serán juzgados el 15 de marzo con una petición de cárcel de 3 años y 9 meses para cinco de ellos y de 2 años para el sexto acusados de delitos de atentado y lesiones.
Así lo han indicado en rueda de prensa Iraia, militante de Erraki, e Idoia, militante de Errotxapeako Gaztetxea, quienes han leído un comunicado de condena y han anunciado que convocarán una concentración frente a los juzgados de Pamplona el día del juicio a las 9:30 horas “para mostrar solidaridad con los procesados” y denunciar las detenciones.
La acusación, han subrayado, se basa “en las palabras de la policía” y en las detenciones producidas tras “una carga con fuerza” en la que dejaron “muchas otras personas heridas e identificadas”.
A su juicio las multas relacionadas con el desalojo y este proceso judicial tienen una “clara intención” de “anular el control proletario sobre los espacios y su defensa” al tiempo que “mantienen con miedo a cualquier persona que se atreva a hacer frente de forma organizada la propiedad privada”.
En este sentido se han preguntado cómo se puede entender si no que la concentración “sea respondida con gran organización policial y que seis participantes sean objeto de peticiones de cárcel”.
“En el contexto de ofensiva económica y política que estamos viviendo en los últimos meses y años la posibilidad para la ocupación también se está siendo mermada”, han criticado refiriendo que “cada vez se está dificultando más la adquisición, permanencia y utilización de los espacios y, como muestra este caso, también la defensa de los mismos”.
Estas infraestructuras, han señalado, son “imprescindibles” para organizarse “con independencia de la burguesía y de sus partidos”, por lo que han subrayado que “es de vital importancia aumentar las posibilidades de defensa de los espacios y responder a la represión”.
Las detenciones de los seis procesados fueron realizadas el 2 de septiembre del pasado año por agentes de la Policía Nacional tras la carga que se produjo durante una concentración organizada con motivo del anuncio de desalojo del gaztetxe, que reunía a unas 500 personas a 100 metros de la nave.
Ya desde las 8:30 los manifestantes permanecían concentrados en la calle de Artica, junto al edificio Iwer, lanzando elementos pirotécnicos y de humo y distintas proclamas en contra del desalojo y de la policía, un ambiente de tensión culminó algo más de una hora después con la carga policial con uso de material antidisturbios en la que tres policías resultaron heridos.