• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRIBUNALES

El presidente del TSJN sobre los muñecos 'ahorcados' de 'La Manada': "No van a presionar al tribunal"

El Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado la simulación del ahorcamiento: "Para hacer justicia está el poder judicial".

Concentración convocada por el Gobierno de Navarra en apoyo a las víctimas y rechazo de la violencia de género (05). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por el Gobierno de Navarra en apoyo a las víctimas y rechazo de la violencia de género (05). IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha considerado "inaceptable" que "existan presiones, como han existido" hacia el tribunal que juzga la presunta violación grupal a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, que "en ningún momento se debieran de producir".

En declaraciones a los medios de comunicación, Galve se ha referido a insultos o a asuntos como la colocación este jueves de cinco muñecos colgando de un puente de Pamplona con una pancarta con las fotos de los cinco acusados y a la concentración esta semana "a escasos 15 metros de la ventana de la sala donde se celebra la vista oral hasta el punto que tuvo que suspenderse la vista hasta que terminó la concentración". "Son presiones o intentos de presiones al tribunal que en ningún momento se debieran producir", ha dicho.

En cualquier caso, el presidente del TSJN ha manifestado que los miembros del tribunal "no se van a sentir presionados y creo que lo veremos en la sentencia". "No he hablado con ellos después de los muñecos colgados, pero sí que hablé con ellos por la mañana y están perfectamente, no les he visto influenciados, estaban normales, eran conocedores de lo que está sucediendo, con una actitud absolutamente normal". "No se van a sentir presionados y creo que lo veremos en la sentencia, en la que dictarán lo que consideren justo", ha dicho.

Ha explicado Galve que la sentencia será "laboriosa", "ya solo viendo lo que ha durado el juicio, hay muchos matices, muchos testigos y hay que valorarlo todo". Por ello, ha indicado que no sabe cuándo podría salir, pero ha comentado que "en una semana o dos no la vamos a tener". "Luego ya entramos en Navidad y si saliera después de Navidad me daría por satisfecho", ha expresado.

A PUERTA CERRADA

Sobre el hecho de que la vista se haya celebrado a puerta cerrada, el presidente del TSJN ha comentado que "en eso no puedo decir porque es a puerta cerrada para todos, incluido para mi". "No sé como se ha desarrollado el juicio", ha dicho, para añadir que "el hecho de que sea a puerta cerrada lo que a lo mejor favorece es que haya diferentes opiniones y cada uno da la versión que cree oportuna o que más le interesa en este momento".

Galve ha indicado, a este respecto, que "muchos juicios de este tipo son a puerta cerrada y no ocurre lo que en este desgraciadamente ha ocurrido en algunas ocasiones".

Preguntado por si cree que hay un juicio paralelo en las redes sociales, el presidente del TSJN ha comentado que "es lo que se está diciendo; por redes sociales no lo se, me imagino que no serán muchas personas, pero si les preguntamos a las defensas de los acusados seguro que piensan que se está produciendo un juicio paralelo".

Según ha dicho, no puedo hablar mucho del juicio porque "el recurso de apelación, sea cual sea el resultado, va a recaer sobre la sala de lo Penal del TSJN que es la que yo presido". "El juicio luego nos va a venir a nosotros, así que supiera algo tampoco lo podría decir", ha añadido.

Galve ha explicado que "en delitos de este tipo cada asunto es distinto, cualquier matiz puede ser distinto; que siente jurisprudencia un juicio por una agresión sexual es difícil en algunas ocasiones sobre todo cuando exista ya multitud de jurisprudencia sobre esta materia".

EL AYUNTAMIENTO RECHAZA LA APARICIÓN DE LOS 'AHORCADOS'

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado por unanimidad “manifestar el respecto a la acción de la Justicia a la que corresponde en exclusiva la determinación de la responsabilidad” y “rechazar toda manifestación de odio y juicios paralelos que se han producido en relación con las partes del proceso, incluida la aparición de cinco muñecos simulando el ahorcamiento de las cinco personas que están siendo juzgadas por la supuesta violación grupal en los pasados sanfermines de 2016”.

Además, ha aprobado “reiterar el rechazo a cualquier agresión sexual y sexista en nuestra ciudad” y “apelar a la sensatez y a la responsabilidad social”.

En el mismo sentido, se señala que “en estos días se está juzgando a cinco personas por la supuesta violación en grupo a una chica en los pasados sanfermines del año 2016. Ha sido clara y contundente la postura de este Ayuntamiento y de la ciudad entera frente a esta y cualquier otra agresión sexual y sexista".

"Este firme rechazo no puede ocultar lo que ayer por la tarde ocurrió en nuestra ciudad al aparecer colgados de un puente cinco muñecos con un cartel con las fotos de los cinco procesados y la palabra 'justicia'", ha asegurado la Junta de Portavoces. "Pamplona no puede tolerar que el deseo de justicia se exprese mediante una simulación del ahorcamiento de nadie; para hacer justicia está el poder judicial”, ha zanjado el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente del TSJN sobre los muñecos 'ahorcados' de 'La Manada': "No van a presionar al tribunal"