El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha resuelto que el Ayuntamiento de Berriozar, gobernado por Raúl Maiza (Bildu), debe mantener el retrato del rey Felipe VI, así como la bandera de España en el salón de plenos.
El concejal de UPN en la localidad, Daniel Cuesta, llevó el asunto a los tribunales al considerar que la decisión era contraria a la normativa sobre los símbolos que deben estar presentes en un salón de plenos.
El consistorio de la localidad adujo que no debía admitirse a trámite el recurso porque, según ellos, sí cumplían con la normativa y que el retrato del Rey simplemente se había retirado en algún momento concreto "para repararlo".
Sin embargo, según la resolución, el consistorio no ha sido capaz de probar esta supuesta "reparación" explicando en qué consistía y qué se había arreglado del retrato del Rey.
Sobre la bandera de España, el Tribunal admite el recurso para que se coloque en un lugar preferente junto a la bandera de España y que el consistorio de Bildu había apartado de forma deliberada para que no estuviera visible en el salón de plenos municipal.