• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Zoido califica de "estremecedor" el relato de los guardias agredidos en Alsasua: "Es intolerable"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha incidido en que no es "una pelea de bar" sino "un acto de odio".

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una visita institucional EUROPA PRESS
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una visita institucional. EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha calificado de "estremecedor" el relato de los guardias civiles ante el tribunal que juzga la agresión que sufrieron en un bar de Alsasua en la madrugada del 15 de octubre de 2016. "Un ataque así es intolerable y no tiene justificación alguna", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), Mari Mar Blanco, ha expresado también su apoyo a los agentes de la Guardia Civil y ha dejado claro que no fue "una pelea de bar" sino una acción planificada y un "acto de odio" al instituto armado.

Blanco asiste en calidad de presidenta de la FTV al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional a ocho jóvenes acusados de agredir en el bar Koxka de Alsasua a un teniente y un sargento de la Guardia Civil y a sus novias una madrugada de fiestas.

En la segunda sesión de la vista oral ha comparecido como testigo el teniente, cuya declaración ha resaltado Blanco por su "seguridad" y por la veracidad de los hechos que ha descrito, según ha dicho a Efe la presidenta de la FVT.

A su juicio, queda demostrado que no se trató de una pelea entre chavales en un bar, sino que fue una acción planificada, ya que primero señalaron a las víctimas y después fueron a por ellas.

Ha resaltado también cómo el teniente ha podido identificar a algunos de los que agredieron como personas que también habían participado en actos organizados por grupos cercanos a la izquierda abertzale, como el denominado Ospan Eguna (Fuera) cuyo objetivo es expulsar a las fuerzas de seguridad del Estado de Navarra y País Vasco.

LAS DECLARACIONES DEL TENIENTE AGREDIDO

El teniente de la Guardia Civil agredido en Alsasua ha declarado este martes en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que cuando estaba siendo golpeado, tanto dentro del bar Koxka como fuera, "nadie se acercó" a ayudarle y que llegó un momento en que temió por su vida.

"Nadie se acercó a mí que me quisiera echar un cable o que me ayudara a salir de allí. Los golpes no paraban, venían de todas partes. Temí por mi vida", ha afirmado en respuesta a preguntas del fiscal José Perals, al que ha asegurado que en ningún momento pudo defenderse y devolver los golpes, sino quedarse en el suelo protegiéndose la cabeza.

El teniente, que ha declarado de forma que sólo podían verle el tribunal, los acusados, las defensas y las acusaciones, está convencido de que sus agresores sabían perfectamente que era guardia civil y que tuvieron que avisarse unos a otros de que él estaba allí junto al sargento y las novias de ambos.

Durante su testimonio ha reconocido a cuatro de los acusados: Jokin Unamuno, Ohian Arnanz, Adur Ramírez y Jon Ander Cob. Sobre Aratz Urrizola, Iñaki Abad y Ainara Urquijo, recuerda que estaban en el bar, pero no que participaran en la agresión.

En la primera sesión del juicio, los ocho acusados de la agresión negaron que tuvieran algún tipo de odio o animadversión hacia el Instituto Armado y aseguraron que no participaron en la pelea ocurrida aquella violenta madrugada.

De igual modo, todos negaron pertenecer activamente a los movimientos Ande Hemendik u Ospa, que defienden la salida de las fuerzas de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas del País Vasco y Navarra, aunque varios sí reconocieron haber participado en algún acto que se ha celebrado en la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zoido califica de "estremecedor" el relato de los guardias agredidos en Alsasua: "Es intolerable"