• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 08:21
 
 

TUDELA Y RIBERA

La reina Letizia, Maribel Verdú y el elenco de estrellas del Festival de Cine de Tudela

El Festival de Cine Ópera Prima de Tudela rendirá dos homenajes, uno póstumo a Carlos Saura, fallecido este año, y otro a Fernando Méndez-Leite.

La Reina Letizia visita Tudela con motivo del Festival de Cine Ópera Prima. PABLO LASAOSA
La Reina Letizia visita Tudela con motivo del Festival de Cine Ópera Prima. PABLO LASAOSA

El Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, que se celebrará del 17 de octubre al 4 de noviembre, rendirá dos homenajes, uno póstumo a Carlos Saura, fallecido este año, y otro a Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de cine español.

El acto de homenaje póstumo a Carlos Saura se celebrará el viernes 3 de noviembre a las 11 horas y consistirá en la proyección de su película 'La caza', una sesión dirigida a alumnado de centros educativos de la ciudad. A este acto está prevista la asistencia de la Reina doña Letizia, quien, tal y como ha explicado el director del festival, Luis Alegre, "ha mostrado su total disposición e interés en venir, aunque hasta pocos días antes del homenaje no se podrá confirmar su participación". En caso de que acudiera, sería la tercera vez consecutiva que doña Letizia asista al Festival Opera Prima.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Tudela, Icíar Les, ha comentado que el festival cuenta este año con un presupuesto aproximado de 68.000 euros, de los que el Consistorio aporta 48.000 y el Gobierno de Navarra 20.000 euros.

El festival contará con 7 películas a concurso, una serie de actos previos, los dos homenajes y la proyección de la película de clausura 'Amigos hasta la muerte', dirigida por Javier Veiga.

Sobre las películas que formarán parte de la Sección oficial a concurso, el presidente de Cineclub Muskaria, Julio Mazarico, ha explicado que este año se han presentado 20 películas y que el comité de selección, formado por la junta directiva del cineclub, ha decidido escoger las siguientes: 'Te estoy amando locamente', 'Fatum', 'Las chicas están bien', 'Secaderos', 'Matria', 'La llegada (Upon Entry)' y '20.000 especies de abejas'.

Mazarico ha señalado que "ha sido muy difícil la elección y doloroso tener que dejar fuera películas de gran calidad". Ha valorado que "la selección aúna numerosos géneros, como comedia, drama, retrato social, thriller, cine fantástico y se ha hecho teniendo muy en cuenta al público, ya que este festival tiene una gran vocación popular".

En cuanto al jurado, este año, tal y como ha expuesto Luis Alegre, se ha querido volver a realizar una mezcla de personalidades del mundo del cine, la cultura y los medios de comunicación. Así, lo integrarán Félix Viscarret, director; Maribel Verdú, actriz; Emma Suárez, actriz; Lydia Cacho, periodista de investigación; Marina Salas, actriz; Jesús Maraña, periodista; Rosa Montero, escritora; Yolanda Flores, periodista; y Luz Sánchez Mellado, periodista.

Dentro de la Sección Su Opera Prima del festival se van a celebrar dos homenajes; el jueves 2 de noviembre, a Fernando Méndez-Leite y el viernes 3, un homenaje póstumo a Carlos Saura.

Alegre ha señalado que Méndez-Leite, presidente de la Academia de cine español, es un "hombre crucial de la cinefilia, el cine, y la televisión española y lleva toda una vida demostrando su amor al cine". En su homenaje, el 2 de noviembre, que comenzará a las 17.30 horas, le acompañarán Maite Blasco, actriz de la época de los Estudios 1; María Luisa San José, actriz y amiga de Méndez Leite; Elena Sánchez, directora y presentadora de Historia de nuestro cine; Sonia Sánchez, subdirectora de Historia de nuestro cine, Rosa Montero, periodista y escritora, y Moisés Salama, director del documental 'Fernando Méndez-Leite: la memoria del cine'.

Además, el viernes por la mañana se celebrará el homenaje póstumo a Carlos Saura, fallecido este año. Luis Alegre ha señalado que "Saura nos dejó en la víspera de recibir el Goya de honor" y ha recordado que hace unos años el Festival Opera Prima le dedicó su sección Su Opera Prima con la proyección de 'Los golfos'.

Además, esta edición continúa con la proyección de las películas a concurso en sesiones matinales para los centros educativos de la ciudad. Más de 1.300 alumnos participarán en estas sesiones, alumenos que otorgan su premio propio, el premio de la Juventud, y lo hacen a través de la votación de todas las películas, con el mismo sistema que se utiliza para el premio de la mejor película, que otorga el público.

Los premios de este año serán los mismos que en ediciones anterior. Se dará así el Premio Ciudad de Tudela a la Mejor Película, otorgado por votación del público y con una dotación de 6.000 euros. El Premio Príncipe de Viana a la Mejor Dirección es otorgado por el jurado y tiene una dotación del premio 3.000 euros.

El Premio Especial del Jurado es siempre a una categoría novel (película, dirección, guion o interpretación) y está dotado con 2.000 euros. El Premio Juventud Tudela-Cultura es otorgado por votación del alumnado de Secundaria de la capital ribera a la mejor película. El Premio Joven tiene una dotación de 1.000 euros.

El Premio Igualdad es otorgado por votación del Consejo Municipal por la Igualdad del Ayuntamiento de Tudela a la película que promueva valores en torno a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. Está dotado con 1.000 euros, sufragado por la Concejalía de Servicios sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reina Letizia, Maribel Verdú y el elenco de estrellas del Festival de Cine de Tudela