• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

TUDELA Y RIBERA

Tudela condena la brutal violación en grupo sufrida por una joven en la capital ribera

Se ha convocado una concentración este martes, a las 12 horas en la puerta del Consistorio, para condenar la violación. 

Junta de gobierno de Tudela. - AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Junta de gobierno de Tudela. - AYUNTAMIENTO DE TUDELA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela, en sesión extraordinaria de urgencia celebrada este lunes, ha aprobado una declaración institucional para manifestar el "total rechazo y condena" a la presunta agresión sexual sufrida por una mujer en Tudela el pasado fin de semana.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado al domingo y hay cinco detenidos, que pasarán a disposición judicial este martes. 

Asimismo, se ha convocado una concentración ciudadana, que tendrá lugar este martes a las 12 horas, en la puerta del Ayuntamiento, con el fin de rechazar cualquier tipo de agresión sexista en la ciudad.

En la declaración aprobada se recoge que "las violencias sexistas afectan a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad" y "se manifiestan en cualquier momento". "Se basan en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres", añade.

Según continúa, "estas violencias sexistas presentan diferentes formas y actitudes". "La detección, visibilización, rechazo y condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las manifestaciones sexistas", indica el texto, para añadir que "como institución pública y como ciudadanía activa tenemos una actitud comprometida frente a las
agresiones sexistas y nuestro firme propósito es continuar trabajando en este sentido".

Así, los grupos políticos en el Consistorio tudelano manifiestan su "total rechazo y condena" ante la agresión sexual sucedida en Tudela y muestran su "absoluto apoyo y solidaridad" con la mujer y su entorno, "además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".

Según afirman, "en cumplimiento de nuestro protocolo de coordinación y respuesta, nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos en trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

Además, instan a la ciudadanía, hombres y mujeres, a mostrar una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a "contribuir a un modelo social y cultural que proteja a las mujeres, sin justificar jamás al agresor bajo la premisa de la fiesta o las costumbres...".

Reiteran su "firme compromiso" con la lucha contra las agresiones sexistas y apuestan por una ciudad "libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad".

Además, el alcalde de la localidad, Alejandro Toquero, se ha expresado a título personal sobre lo ocurrido:

"Las mujeres son intocables si no expresan lo contrario. Que quede bien clara mi postura. Condeno sin paliativos la agresión sexual cometida este fin de semana en Tudela y le traslado a la víctima todo mi apoyo personal y como alcalde. Gracias también a Policía Local por su actuación en primera instancia en este desgraciado asunto. No vamos a tolerar hechos semejantes ni a ser cómplices de ellos con nuestro silencio. Mañana, invito a todo el mundo a participar en la concentración que tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento, a las 12.00. para decir bien claro que en Tudela rechazamos este tipo de salvajadas, respetamos la intimidad de las víctimas y las arropamos. Como alcalde, vuelvo a reiterar mi compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y por mi ciudad: una ciudad libre para las mujeres, libre para poder vivirse en libertad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela condena la brutal violación en grupo sufrida por una joven en la capital ribera