• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 21:24
 
 

BALONCESTO

La Federación Navarra distingue a las ocho personas más destacadas del baloncesto Foral

La votación popular en internet se ha convocado dentro del 75 aniversario de la FNB que se cumple en este 2022.

María Asurmendi controla el balón ante el Gernika en cuartos de final de la Copa. @CompeticionFEB.
María Asurmendi controla el balón ante el Gernika en cuartos de final de la Copa. @CompeticionFEB.

La Federación Navarra de Baloncesto ha hecho público este viernes 20 de mayo a las ocho personas que han resultado con más votos dentro de la iniciativa de elegir a las figuras más destacadas de la historia del basket navarro, dentro del 75 aniversario de la FNB.

La FNB abrió plazo hasta el 19 de mayo para las votaciones en internet al objeto de elegir al jugador y jugadora más destacada, entrenador y entrenadora más destacada, figura femenina y masculina del colectivo arbitral, además de directivo y directiva más destacados.

Las personas que han sido elegidas son la siguientes: Txemi Urtasun Úriz y María Asurmendi Villaverde como jugadores. César Ruperez y Galina Savitskaya como entrenadores. Antonio Ros y 'Joaqui' Urdanoz como árbitros, y José Javier Sobrino y Gemma Pascual como directivos.

La entrega de los premios a las personas reconocidas tendrá lugar el jueves 26 de mayo a las 19 horas en la casa de cultura de Burlada, donde también hay una exposición de fotografías del basket navarro abierta al público.

Jugador más destacado: Txemi Urtasun

En LEB Oro ha disputado cinco temporadas con Lucentum Alicante, CB Melilla, Ourense Baloncesto y Basket Girona. Además, logró una medalla de plata del torneo de Mannheim con la selección española junior, fue campeón de la copa del Príncipe y MVP de la final, y dos veces subcampeón de Europa con Cajasol Real Betis y con el Gran Canaria en la Eurocup. Además fue internacional con la selección española junior, la sub20 y la selección española "B".  

Jugadora más destacada: María Asurmendi

Ascendió con UNB a Liga Femenina y compitió en esa categoría con el equipo navarro tres temporadas más, para seguir jugando después en Sedis Basket, CB Conquero (donde gana la Copa de la Reina), CB Avenida (equipo con el que ganó dos ligas, dos Copas de la Reina, dos Supercopas de España y llegó a semifinales de la Eurocopa), Gernika KES y ADB Araski.

En total, 15 temporadas en la máxima categoría nacional femenina y siete títulos. Jugó el Pre-europeo 2016 con la Selección Española 3x3 y la clasificación al Eurobasket 2017 con la Selección Española Absoluta. En 2018 recibió el premio a la mejor deportista femenina en los Galardones del Deporte del Gobierno de Navarra.

Entrenador más destacado: César Rupérez

Desde la temporada 19/20, es entrenador jefe del Shanxi en China. Paralelamente, formó parte de la Selección Española U20 a partir de 2010, hasta 2014, cuando dio el salto a entrenador ayudante de la Selección Femenina absoluta hasta 2018.

Con la Selección Española Femenina logró dos medallas de oro y un bronce en campeonatos de Europa, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016, una medalla de plata y un bronce en campeonatos mundiales, además de tres medalas de Oro y dos de plata en campeonatos de Europa U20. 

Entrenadora más destacada: Galina Savitskaia

Licenciada en INEF (Minsk, Bielorrusia) en la especialidad de entrenador de baloncesto y entrenadora superior por la FEB desde 2002. Comenzó a entrenar a equipos de formación en el CD Ardoi en 1996, club donde entrenó siete temporadas, incluso en Primera División Nacional Masculina.

Desde ahí da el salto a la Universidad Pública de Navarra, equipo con el que ascendió a Liga Femenina 2, y al que entrenó una temporada en esa categoría. En 2007 inició su actual trayectoria con los equipos de la Universidad de Navarra, y en 2016 volvió a Ardoi. Desde entonces entrena en ambos clubes. En 2001, Mención de Honor del Deporte. En 2018 recibió la medalla de plata al Mérito Deportivo del Gobierno de Navarra.

Figura masculina más destacada del colectivo arbitral: Antonio Ros

Árbitro de baloncesto con la trayectoria más dilatada (más de 50 años en activo) del arbitraje navarro. Se inició como árbitro de Mini en 1968. En 1973 debutó como árbitro de tercera división, donde permaneció hasta 1977. En esa fecha ascendió a segunda división hasta 1988. Con la crisis arbitral de esa fecha pasó a afiliarse al comité alavés.

En 1991 regresó al Comité Navarro de Árbitros, arbitrando en segunda división masculina y primera femenina. En el año 1993 fue nombrado vicepresidente del CNaB. En 1995 recibió la Medalla de Oro de la FEB por sus 25 años de dedicación al arbitraje y fue seleccionado como informador arbitral de la FEB. En 1997 alcanzó la presidencia del CNaB y se convirtió en miembro de la junta directiva de la FNB. En el año 2001 recibió la Medalla de Plata al mérito deportivo de Navarra. 

Figura femenina más destacada del colectivo arbitral: Joaqui Urdanoz

Comenzó a anotar partidos en 1986 y apenas dos semanas después de ascender al Comité de Árbitros, estaba anotando partidos de liga del CBN y partidos internacionales de la Copa Ronchetti. Ha anotado encuentros de selecciones internacionales y a la Selección Española en el Navarra Arena.

En 2017 y 2019 obtuvo la titulación de oficial de mesa internacional FIBA. Es responsable de la formación de auxiliares de mesa desde hace más de 20 años. También fue árbitro en la Escuela, llegando incluso a arbitrar partidos juniors y la Copa Primavera masculina. En el año 2014 recibió la Medalla de Plata al mérito deportivo de Navarra. 

Directivo más destacado: José Javier Sobrino

Dedicado siempre, los últimos 38 años, a la labor directiva del baloncesto navarro. Primero como colaborador en el colegio Larraona en deporte, después como vocal en la directiva y luego como vicepresidente del Club.

Finalmente, entre 1997 y 2005 fue presidente del Club Larraona Claret. Desde 2007 Presidente de Basket Navarra Club, máximo representante del baloncesto navarro masculino. En 2012 recibió la medalla de plata al Mérito Deportivo del Gobierno de Navarra. 

Directiva más destacada: Gemma Pascual

El Club Talde Berri se fundó para dar salida a las jugadores de categoría juvenil que pasaban a senior desde los clubes Teresianas y Centro de Cultura Francesa, fruto del acuerdo alcanzado entre Gemma Pascual, entrenadora de Tersianas Juvenil, y Iosu Janices, entrenador de Francesas Juvenil. Posteriormente se sumaron al club, Larre de Potasas e Ikastola San Fermin.

A finales de los setenta y principios de los ochenta, de la mano de Gemma Pascual, el colegio Teresianas ya tenía muchos equipos de formación que propiciaron un fructífero trabajo que se prolongó con su escuela. Después del año 2000 colaboró durante casi 20 años en labores directivas con la Sección de Baloncesto del Club San Ignacio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Federación Navarra distingue a las ocho personas más destacadas del baloncesto Foral