• lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 20:40
 
 

BALONMANO

La España de los navarros Gurbindo y Sergey se lleva la medalla de plata en el Europeo

España 26
27 Suecia

La selección dirigida por Jordi Ribera no ha podido obtener el tercer título europeo consecutivo en Budapest.

El internacional español de balonmano Eduardo Gurbindo. Foto Europa Press.
El internacional español de balonmano Eduardo Gurbindo. Foto Europa Press.

España ha perdido la final del Europeo de Hungría y Eslovaquia ante Suecia (27-26) con un gol de penalti encajado en el último segundo del partido. Los navarros Eduardo Gurbindo y Sergey Hernández han formado parte del equipo nacional.

Los últimos segundos de la final han sido un drama. España perdía 26-24 y ha logrado empatar a falta de un minuto, pero ha perdido el balón para ganar el partido a falta de 19 segundos del final. Balón para Suecia que ha forzado un penalti en el último segundo y ha marcado el 27-26 final.

El pamplonés Eduardo Gurbindo, actual jugador del Dinamo de Bucarest, fue clave en el primer partido del Europeo con los seis goles, máximo anotador del encuentro, en el triunfo sobre la República Checa (28-26) el 13 de enero.

Posteriormente, el conjunto de Jordi Ribera se impuso, precisamente, a Suecia (32-28), a Bosnia y Herzegovina (28-24) para terminar en primer lugar en el grupo E del torneo.

En la segunda fase, España se impuso a Alemania (29-23), a Rusia (26-25), cayó ante Noruega (23-27) y terminó superando a Polonia (28-27). En semifinales, España venció a Dinamarca (29-25).

El navarro Sergey Hernández, actual meta del Benfica y exportero del Anaitasuna, ha tenido menos protagonismo que Gurbindo, ya que la Real Federación Española de Balonmano comunicó el 28 de enero los resultados positivos en covid-19 de Sergey y Ferran Solé tras las últimas pruebas PCR realizadas a la selección.

Los internacionales, en buen estado de salud, se aislaron inmediatamente en sus habitaciones y guardan cuarentena, según marca el protocolo del torneo.

Jordi Ribera aseguró tras el partido: "Ha sido una final competitiva, con diferentes alternativas. Es difícil controlar los momentos emocionales de este tipo de partidos, por ese componente de presión por jugarte lo que te juegas". 

La clave, según el técnico, pasó por la transición entre defensa y ataque: "Nos ha costado encontrar ese punto defensivo que habíamos tenido en momentos determinados para recuperar balones y poder salir en contraataque. Hemos tenido que atacar mucho desde el juego posicional, nos ha costado".

"Aún así, hemos logrado llegar con un gol de ventaja al descanso, después de haber ido por debajo en el marcador. En el segundo tiempo, ha habido diferentes momentos de juego, tanto en ataque como en defensa. Hemos tenido la última jugada para ganar el partido, pero al final ha caído del lado de Suecia".

Ribera se despidió del Europeo con un mensaje de orgullo hacia su equipo y hacia el balonmano: "Quiero felicitar al grupo por su trabajo en este mes y medio y por seguir arriba luchando a pesar de los cambios. También al balonmano español, por seguir estando en la élite".

Ficha Técnica del partido: 

Suecia (12+15): Palicka (1) y Thulin en portería; Carlsbogard (2), Darj (1), Ekberg (5), D. Pettersson (2), Wanne (4), F. Pettersson, Claar (2), Pellas, Lagergren (1), Gottfridsson (2), Persson, Bergendahl (5), Wallinius, Chrintz (1)

España (13+13): Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales en portería; Eduardo Gurbindo, Iñaki Peciña, Jorge Maqueda (1), Ángel Fernández (4), Daniel Sarmiento, Adrià Figueras (6), Joan Cañellas (1), Agustín Casado (1), Aleix Gómez (6), Aitor Ariño, Gedeón Guardiola (2), Ian Tarrafeta (5), Miguel Sánchez-Migallón, Kauldi Odriozola.

Marcador: 2:0, 4:3, 6:6, 9:7, 11:10 y 12:13 al descanso. 15:16, 18:18, 21:21, 23:22, 26:24 y 27:26

Las competiciones nacionales de balonmano se reanudarán esta próxima semana después del Europeo. El Anaitasuna jugará este miércoles 2 de febrero el partido de ida de la Copa del Rey en la pista del Valladolid, y el sábado 5 de febrero recibirá al Bidasoa en la liga Asobal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La España de los navarros Gurbindo y Sergey se lleva la medalla de plata en el Europeo