• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

BALONMANO

El navarro Iosu Goñi se proclama campeón de Europa con la selección Española al ganar a Croacia en la final

 Los hispanos supieron sufrir e imponerse en una segunda mitad maravillosa y consiguen plaza para jugar la Olimpiada de Tokio.

El navarro Iosu Goñi en acción con la selección española ante Croacia en la final del Europeo. EFE.
El navarro Iosu Goñi en acción con la selección española ante Croacia en la final del Europeo. EFE.

La selección española de balonmano ha revalidado el título de campeona de Europa al vencer a Croacia en la final por 22-20. La primera parte tuvo un mayor dominio croata pero los hispanos supieron sufrir e imponerse en una segunda mitad maravillosa. El navarro Iosu Goñi Leoz se ha proclamado campeón con el equipo nacional. Natural de Barañáin, estudiante de ciencias de la actividad física y del deporte, es jugador del Aix-en Provence francés.

Los mejores de los hispanos fueron el portero Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda, precisamente los dos seleccionados en el equipo del torneo. Karacic y Duvnjak, también en el siete ideal el primero y MVP el segundo, destacaron en el conjunto croata, según la web de Rtve.

Croacia igualaba el partido a falta de poco más de diez minutos de la conclusión. No acusaban el cansancio los de Cervar a pesar de llevar alguna de sus estrellas más de siete horas en pista por las cinco de Entrerríos, el más usado de Ribera.

Seis goles llevaba España en 24 minutos de segunda parte, y solo dos de ellos en juego estático. Aleix Gómez convirtió una pena máxima cometida sobre Álex Dushebaev para empatar el encuentro a cinco minutos del final (19-19).

Dani Sarmiento, con muchísimo suspense, consiguió un tanto agónico que fue igualado por un despiste defensivo en los cambios. A falta de cuatro minutos Entrerríos sufrió una exclusión rigurosa y España logró un 1-1. Aleix Gómez mantuvo su porcentaje perfecto de penalti para marcar el tanto que desniveló el encuentro y después Álex Dushebaev puso la diferencia definitiva a falta de unos segundos.

Los hispanos ya corrieron a celebrar lo que es un triunfo histórico, acerca a esta selección y a esta generación a equipos históricos como la Suecia de los 90 y la Francia al inicio de la década. Ya son cuatro medallas seguidas, el bronce de Dinamarca 2014, la plata de Polonia 2016 y dos oros seguidos, el de Croacia 2018 y Suecia 2020. Y logra el único billete en juego para Tokio 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Iosu Goñi se proclama campeón de Europa con la selección Española al ganar a Croacia en la final