• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

CENTENARIO OSASUNA

Se cumplen 30 años de una goleada histórica: Cuando Osasuna hundió al Real Madrid y salió aplaudido

Rememora el partido de 1990 en el que el Osasuna de Pedro Mari Zabalza arrolló a la 'Quinta del Buitre' con un Jan Urban estelar.

Partido entre Osasuna y Real Madrid en El Sadar. MIGUEL OSÉS
Partido entre Osasuna y Real Madrid en El Sadar. MIGUEL OSÉS

30 de diciembre de 1990, 17 horas, estadio Santiago Bernabéu. De los miles de aficionados madridistas, ninguno se podría imaginar que algo más de una hora después estarían aplaudiendo el cuarto gol de Osasuna, anotado por Larráinzar, que cerró una de las victorias más recordadas de la historia osasunista.

Un 0-4 en el Bernabéu para acabar el año y superar al Real Madrid en la clasificación para colocarse terceros. Un puesto que ya no abandonaría en meses hasta la penúltima jornada de Liga, cuando Osasuna perdió en casa contra el Valencia y los blancos le superaron en la tabla. Una última derrota que acabó con las esperanzas rojillas de acabar segundos y jugar la Recopa. Pese a todo, ese cuarto puesto dejó al equipo navarro clasificado para la Copa UEFA y con grandes tardes de fútbol como la de ese 30 de diciembre.

Un hat-trick de Urban y un gol de Larráinzar en 56 minutos destrozaron al Real Madrid. El Madrid de la 'Quinta del Buitre', el Madrid entrenado por la leyenda del madridismo Di Stéfano, el mismo Real Madrid que un año antes había arrasado para ganar la Liga (solo cedió dos derrotas y goleaba jornada sí jornada también).

URBAN, TENTADO POR EL MADRID, TRAS SU EXHIBICIÓN

Y la goleada pudo ser mayor. Esa es la sensación que dejó el partido de esa tarde en el Bernabéu tal y como cuentan las crónicas de la época. El Real Madrid tuvo que jugar sin Hugo Sánchez (baja por sanción), pero pese a todo sacó un once plagado de grandes nombres de la época: Buyo; Chendo, Hierro, Sanchís, Solana; Míchel, Aragón, Hagi, Villaroya; Losada y Butrageño.

Por su parte, Pedro Mari Zabalza sacó el once que ha pasado a la historia: Roberto; De Luis, Pepín, Castañeda; Martín González, Ibáñez, Bustingorri, Martín Domínguez; Urban y Ciganda. Además, entraron Cholo y Merino en la segunda mitad. Un equipo que brilló pero que dejó una estrella por encima de todos: Jan Urban. El polaco, que había llegado una temporada antes, destrozó la defensa blanca, marcó su primer hat trick, dio una asistencia y pudo repartir y meter más goles.

Tal fue la exhibición que dio, que los medios madrileños ya le vestían de blanco y le preguntaron por ello al término del partido. Sin embargo, Urban dejó claro que se veía de rojo: "Yo me siento muy bien en Pamplona y dedico este triunfo a la afición navarra que siempre está con nosotros", señaló el polaco a la prensa, declaraciones que recogió Diario de Navarra.

El partido fue un constante dominio rojillo. En el 17, Urban marcó el primero al rematar un córner en el primer palo y 20 minutos más tarde, el delantero polaco marcó el golazo de la tarde: tras recibir de espaldas y encontrar un poco de espacio conectó un fuerte disparo desde alrededor de 38 metros a la escuadra de Buyo

Ya en la segunda parte, el recital rojillo continuó y para el 57 Urban había puesto el 0-3 cerrando su hat trick y tres minutos más tarde había roto la defensa para regalar el cuarto a Larrainzar

Desde ese momento y hasta el final del partido, Roberto detuvo los intentos blancos mientras se sucedían los contragolpes rojillos. Martín Domínguez, de falta, y Cholo, tras una nueva gran jugada de Urban, tuvieron las ocasiones más claras para hacer el destrozo mayor. 

DI STÉFANO: "HAY QUE FELICITARLES"

Solo un año antes, ese mismo Real Madrid había pasado por encima de los rojillos y ganaron 4-1. Sin embargo, ahora la situación en la casa blanca era muy distinta, con malos resultados y cambio de entrenador incluido (esa temporada cuatro técnicos se sentaron en el banquillo: Toschak, Di Stéfano, Grosso y Antic).

Esto hacía que ya en el propio Osasuna se diesen alas a una actuación imponente como ocurrió: "Se lo vamos a poner muy difícil y les podemos dar un disgusto. (...) Les vi en la última jornada en San Mamés y su fútbol me causó una impresión muy pobre", aseguraba en la previa Cholo, quien había jugado en el Real Madrid cuatro temporadas antes.

Así pues, después de la exhibición y goleada, los propios componentes del Real Madrid elogiaron a Osasuna tal y como recogieron las páginas de Diario de Navarra. Empezando por el propio técnico: "Simplemente hay que reconocer que Osasuna fue superior al Madrid, cuando uno es superior al otro hay que aceptarlo. Hemos hecho lo que hemos podido y lo que nos ha dejado Osasuna. Ha hecho un gran partido y hay que felicitarlo", señaló Di Stéfano en la rueda de prensa posterior al partido. 

Del mismo modo, jugadores que pasaron a la historia del Real Madrid también alabaron a los rojillos tras el partido. "Está claro que nosotros lo hemos hecho desastroso y Osasuna fenomenal", señalaba Buyo; mientras Butrageño sentenciaba que "Osasuna ha jugado muy bien y nosotros no hemos podido hacer nada".

La otra cara de la moneda fueron los jugadores de Osasuna tal y como reflejaron las páginas del medio navarro. El 'Cuco' Ziganda señaló que "antes del partido nadie podía soñar este resultado, pero por ocasiones y juego lo hemos merecido". "Es de esos partidos que sueñas hacer todas las semanas y que te sale una vez cada mucho tiempo", añadió el delantero que a final de temporada fichó por el Athletic.

EN LA HISTORIA DE OSASUNA...Y DEL REAL MADRID

Una impresionante goleada que entró en la historia rojilla al momento. Nunca antes Osasuna había ganado al Real Madrid como visitante, y desde entonces solo una vez más lo ha logrado: 14 años después (en la temporada 2003/2004) con otra goleada 0-3.

Desde 1936, cuando se enfrentaron por primera vez ambos equipos, solo en ocho ocasiones había ganado el equipo rojillo. Todas como local y casi todas por la mínima, solo 1956 vencieron por más de un gol. 

Además, la contundencia del marcador quedó grabada. De hecho, en toda la historia de Osasuna solo en cinco ocasiones se ha repetido ese mismo resultado, tres de ellas antes de ese encuentro: en 1957 en Primera contra el Valladolid, en enero 1966 en Segunda ante el Indauchu, y en diciembre del mismo año también en Segunda frente al Logroñés.

Y, desde ese momento, Osasuna solo ha conseguido repetir en dos ocasiones ese resultado: en octavos de Copa del Rey contra el Real Unión en 2003 y en 2011 en Primera contra el Hércules.

Sin embargo, esta goleada no solo supuso un hito para Osasuna. Para el Real Madrid también se ha quedado como una dolorosa goleada marcada en su historia. Antes de ese momento, el Real Madrid solo había recibido un correctivo así de duro en Liga en cuatro ocasiones: en 1985 y en 1987 contra el Atlético de Madrid (0-4), en 1974 ante el Barcelona (0-5), y en 1931 frente al Athletic (0-6).

Del mismo modo, desde entonces solo el Barcelona en 2015 ha sido capaz de repetirlo con el mismo resultado. Y, con una diferencia de goles similar, también lo han logrado el propio Barça en 2009 (2-6), en 1999 el Zaragoza (1-5) y 2003 el Mallorca (1-5).

ATAQUE DE LOS ULTRA SUR A LOS NAVARROS

Tal fue el golpe que supuso la goleada para los madridistas que al término hubo una tremenda pitada y lanzamiento de almohadillas al césped. Sin embargo, lo peor se vivió fuera del campo. 

Los conocidos Ultra Sur provocaron destrozos y, en concreto, buscaron aficionados rojillos a la salida del Bernabéu. Según informó Diario de Navarra: "Los grupos de ultras rompieron las lunas y rajaron los neumáticos de todos los automóviles que vieron a su paso con matrícula de Navarra. Entre estos turismos se encontraban los del directivo del Osasuna Miguel Ezcurdia y el del preparador físico del club, Tasio del Arco".

Del mismo modo, las información del medio relatan un joven herido leve por los golpes que recibió de un grupo de personas, así como los destrozos en un bar cercano al estadio donde había multitud de aficionados viendo el encuentro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se cumplen 30 años de una goleada histórica: Cuando Osasuna hundió al Real Madrid y salió aplaudido