• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:06
 
 

CENTENARIO OSASUNA

30 años de la gran victoria de Osasuna ante el Stuttgart alemán en la UEFA

El equipo entrenado de Pedro Mari Zabalza se impuso (2-3) en el partido jugado el 5 de noviembre de 1991.

Osasuna venció en Stuttgart en noviembre de 1991. Arriba, Chiquilín anima a los aficionados. A la derecha, Merino marca el segundo gol y, abajo, Urban corre junto a Bustingorri en la celebración de uno de sus don tantos. ARCHIVO
Osasuna venció en Stuttgart en noviembre de 1991. Arriba, Chiquilín anima a los aficionados. A la derecha, Merino marca el segundo gol y, abajo, Urban corre junto a Bustingorri en la celebración de uno de sus don tantos. ARCHIVO

La fecha del 5 de noviembre de 1991 sigue grabada a fuego en todos los osasunistas. El equipo rojillo dio la gran campanada en competición europea eliminando al Stuttgart en terreno alemán (2-3), después de haber empatado (0-0) en el encuentro de ida jugado en El Sadar.

Una competición europea que la afición rojilla sueña con alcanzar de nuevo ahora que se cumplen 30 años, quizá al final de la actual temporada 2021-22, si los rojillos de Jagoba Arrasate son capaces de mantener el gran inicio de liga. Cuatro victorias seguidas fuera de El Sadar y un empate ante el Real Madrid (0-0) en el Santiago Bernabéu ha sido el brillante comienzo de liga a domicilio.

Osasuna había eliminado en la primera ronda de la Uefa al Slavia de Sofía, con derrota mínima (1-0) en la capital búlgara, y triunfo incontestable (4-0) en Pamplona. El sorteo de la segunda ronda no le fue propicio con el emparejamiento ante un auténtico ‘hueso’.

En el choque de ida, jugado el martes 22 de octubre de 1991 en la capital navarra, Osasuna no pasó del empate sin goles (0-0) ante un rival rocoso que demostró su fortaleza y gran categoría. Hubo cerrojazo alemán en toda regla y dominio navarro infructuoso. No hubo manera de derribar la muralla visitante.


Los rojillos acudieron al choque de vuelta en el Neckarstadion con piel de cordero, ante un rival que partía como claro favorito. Lo cierto es que casi nadie daba nada un duro por los de Zabalza.

El encuentro ante los teutones del Stuttgart se jugó un martes 5 de noviembre a las 20,15 horas y el partido lo ofreció La2 de TVE en directo, aunque tuvo el ‘desliz’ de conectar tarde al inicio de la segunda parte y no se vio en directo el tercer tanto rojillo.

Osasuna planteó un partido al contrataque y le salió bordado. Jan Urban aprovechó la primera que tuvo a los siete minutos de juego con un tiro raso y cruzado que sorprendió al meta Inmel. 

Miguel Merino se dio la ‘vueltica’ al banderín en el minuto 17 tras colocar el sorprendente 0-2 en el marcador, con el que se llegó al descanso con varias paradas de mucho mérito de Roberto Santamaría.

Los alemanes apretaron con su gran fortaleza física y Pepín sacó un balón en la misma línea de gol, que los jugadores rojillos confirmaron después del partido que entró, pero el árbitro no lo vio.

Pese a la ventaja, había prudencia en el intermedio por la capacidad del equipo alemán ante su público, pero Jan Urban la desactivó con el 0-3 nada más comenzar la segunda parte. Su disparo raso desde el borde del área llegó al fondo de las mallas.

Los teutones se hundieron y solo marcaron cuando ya era imposible la remontada en los minutos finales. Buchwald anotó en el minuto 79 y Sverisson en el minuto 89. Les hacían falta dos goles más y ya no había tiempo material para la remontada.

Reacciones tras la gran victoria

Jan Urban realizó un gran partido: “Antes del encuentro habíamos hablado de que nos podían dejar huecos en defensa y que había que aprovecharlos como fuese. Sabía que podíamos hacerles daño, como así ha ocurrido”.

“Realizamos claros contragolpes y creamos muchísimo peligro. Fue un partido casi idéntico al que disputamos con el Atlético Madrid, pero esta vez aprovechamos las ocasiones. Sí. va a ser estupendo. Lo hemos conseguido. Es como un sueño para todos nosotros”.

Miguel Merino fue el otro goleador de la noche: “Lo importante era ganar, mi actuación es lo de menos. Hemos dado la misma imagen que en Madrid y sobre todo, hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera tenga el nombre que tenga”.

Pedro Mari Zabalza ofreció sus impresiones con una gran sonrisa: “Ha sido un partido francamente bueno, muy parecido al jugado contra el Atlético de Madrid, el sábado pasado. El sábado yo creo que habíamos tenido ocasiones tan claras como las de hoy. Triangulamos fenomenal y llegamos muy bien arriba. El único problema habría llegado si ellos nos hubiesen hecho algún gol antes del descanso pero no ha sido así”.

El técnico alemán, Christophe Daum, que había dicho en la previa del partido que podían golear a los navarros, tuvo que agachar la cabeza tras la derrota: “Ha sido una gran decepción porque habíamos preparado con gran esfuerzo este partido”.

“De todas formas ha sido determinante lo sucedido en el primer tiempo, en el que hemos encajado dos goles, porque mis jugadores salieron un poco dormidos y se dejaron sorprender por el contragolpe de Osasuna. En el descanso intenté animar al equipo, pero nos marcaron un tercer gol nada más comenzar el segundo tiempo y eso dio por sentenciada la eliminatoria”.


Ficha Técnica del partido:

VFB Stuttgart: Inmel, Schalfer, Dibajic, Buchwald, Frontzek; Buck, V. Scheneider, Matías Sammer; Gaudino, Walter y Sverisson. A los 43 minutos entró Kalst por Dubajic.

CA Osasuna: Roberto, Txomin Larráinzar, Pepín, Spasic, Bustingorri; Iñigo Larráinzar, Merino, Martín Domínguez; Urban y Aguilá. A los 56 minutos entró Cholo por Aguilá y a los 77 minutos Arozarena por Iñigo Larráinzar.

Goles: 0-1 Urban (m.7). 0-2, Merino (m.17). 0-3, Urban (m.46). 1-3 Buchwald (m.79), 2-3 Sverisson (m.89).

Arbitro: Van der Ende (Holanda), auxiliado por Wegeree y Luityen. Amonestó a Aguilá (m.27), Martín Domínguez (m.43), Merino (m. 62) y Walter(m.89). Hizo un buen arbitraje.

Incidencias: Unas 500 personas animaron a Osasuna entre los navarros que acudieron, unos 300, y el resto de españoles residentes en Stuttgart. En total, 9.500 espectadores en el Neckarstadion, según la cifra oficial dada por el club alemán. Siete grados de temperatura. Al final del encuentro se fueron los jugadores rojillos hacia donde estaban los seguidores navarros para aplaudirles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
30 años de la gran victoria de Osasuna ante el Stuttgart alemán en la UEFA