• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La curiosa tienda de Pamplona especializada en cómics: "Hay más afición de la que parece"

Enclavada en el corazón de Iturrama desde hace 22 años, su propietario es José Miguel García: "El valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes es el asesoramiento".

Tienda Comics Pamplona, en la calle Iñigo Arista 24 trasera de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
José Miguel García, propietario de Comics Pamplona, en la calle Iñigo Arista 24 trasera de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El mundo del cómic tiene una legión importante de seguidores en Navarra. Algunos les llaman frikis, pero para nada se ofenden porque para ellos, leer Manga o cómics clásicos, es cultura.

En 'Cómic Pamplona' lo saben bien, no en vano, llevan 22 años surtiendo de material a Pamploneses de todas las franjas de edad que llenan parte de su ocio leyendo Asterix o Tintín entre los más clásicos, los superhéroes americanos, o las producciones japonesas de Manga.

En una zona muy tranquila del barrio de Iturrama, en una de las traseras ajardinadas de la calle Íñigo Arista, José Miguel García Echevarría regenta su negocio, con una clientela muy fija, que valoran por encima de los productos que adquieren, la atención personalizada y los consejos que reciben de un experto como él. Y es que, como asegura, "en Pamplona hay mucha más afición de la que parece al mundo del cómic" 

"Prácticamente todo lo que un cliente puede adquirir aquí, lo puede encontrar en Internet, porque somos un intermediario más, así que tenemos que aportar un valor añadido. Aquí en la tienda pueden tener el producto en la mano, ojearlo para ver si les va a gustar o no. Tener un cómic en la mano antes de comprarlo más allá de la foto de internet, hace que sea más atractivo", asegura García, quien añade que por encima de todo, el valor añadido de una tienda como Cómic Pamplona es "el asesoramiento que podemos ofrecerle".

Tienda Comics Pamplona, en la calle Iñigo Arista 24 trasera de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tienda Comics Pamplona, en la calle Iñigo Arista 24 trasera de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Y es que esa es precisamente una de las fortalezas del negocio: "Tenemos la capacidad de ver qué busca el cliente y dirigirle hacia lo que le puede encajar", asegura.

El producto estrella de la tienda, evidentemente, son los cómics. Existen tres grandes grupos de cómics: el Americano, que es el que se identifica con los superhéroes al más puro estilo de las películas de Marvel; el Manga, que es básicamente el cómic que se hace en Japón, que tiene muchos subtipos o temáticas, como el romántico, el juvenil, el de aventuras, el de adultos... y el Cómic Europeo, básicamente el francobelga, el italiano o el español

Tienda Comics Pamplona, en la calle Iñigo Arista 24 trasera de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tienda Comics Pamplona, en la calle Iñigo Arista 24 trasera de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los seguidores de estos cómics son demasiado heterogéneos como para catalogarlos, pero, como explica García, "el Manga es para los más jóvenes, el americano para edades intermedias, y el español es el consumido por grupos de mayor edad". Si bien, explica que lo normal es que "un amante de los cómics consuma los tres géneros, porque los tres tienen obras maestras y a la gente le gusta probarlos".

Pero así como no hay un perfil definido de edad, sí que tienen un denominador común: "Suelen ser de perfil universitario y de un nivel cultural bastante elevado", señala. "El lector de cómic es un gran lector de todo tipo de literatura", afirma con contundencia.

Además de cómics venden juegos de mesa y de cartas. Pero no los juegos de mesa tradicionales estilo Monopoly o Trivial, sino juegos de  especialista: Aquí también hay varios géneros: los americanos, los europeos, los 'party', y cada uno está pensado para diferentes tipos de jugadores. Hay un mundo gigantesco. "El juego más clásico, el que más se vende, es el Catán. Es el que abrió las puertas al gran público. Llegó a mucha gente que no había jugado a juegos de este estilo. Es un juego alemán de 1995 y sigue vendiéndose mucho pero en cada momento, si sale un juego nuevo, puede haber un 'boom' y venderse más otro; pero este, junto al Carcassonne son los que más se han vendido", explica.

José Miguel García con una valiosa carta 'Magic' en el mostrador de Comics Pamplona. ARCHIVO
José Miguel García con una valiosa carta 'Magic' en el mostrador de Comics Pamplona. ARCHIVO

Aquí también entra en juego la función asesora del establecimiento. "Nos hablan del juego, y procuramos investigar para dirigir al cliente hacia lo que realmente le vaya a gustar. Muchas veces vienen preguntando por un juego muy caro al que nunca han jugado o que es muy complejo y sabemos positivamente que no lo va a disfrutar y le redirigimos hacia otros juegos. Prefiero vender uno de 20 euros y tener un cliente satisfecho a uno de 100 y que ese cliente no vuelva", asegura. 

José Miguel concibe la tienda también como un lugar de reunión. Muchas tardes y durante los fines de semana, viene gente a jugar a juegos de mesa o de cartas. "Solemos hacer ligas no competitivas con premios para todos", señala el propietario, quien explica que los miércoles, en colaboración con la cercana cafetería Remix, hacemos noches de juegos de mesa".  Se trata de sesiones abiertas para cualquiera. "Vienes, te enseñamos a jugar y juegas al juego que hayamos levado ese día. Lo normal es que nos juntemos unas veinte personas", asegura.

Por eso, más que una tienda, Comic Pamplona es más "un espacio cultural, un lugar donde se hacen amigos con las mismas aficiones y gustos", dice. "Hace que gente que de normal no se hubiera conocido, ahora sean amigos… Es más, hemos sido hasta celestinos y de una de estas noches de juegos salió una boda", sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La curiosa tienda de Pamplona especializada en cómics: "Hay más afición de la que parece"