• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Artundo dice que hacer test a todas las personas con síntomas es "imposible"

El director general de Salud reconoce errores, pero asegura que "gran parte de la comunidad científica" no preveía una sexta ola "con esta virulencia".

La consejera de Salud, Santos Induráin, analiza la situación epidemiológica y sanitaria de Navarra, acompañada por el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª Ángeles Nuin Villanueva. IÑIGO ALZUGARAY
El director general de Salud, Carlos Artundo, en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha reconocido que, en estos momentos, "llegar a toda la gente que tenga algún tipo de síntomas (de Covid-19) es completamente imposible" por lo que hay que centrarse en lo "más vulnerable".

En respuesta a preguntas de los periodistas, después de que Navarra haya readaptado el protocolo de detección y rastreo hacia los casos de Covid-19 con síntomas y en personas y espacios, como el sociosanitario, más vulnerables, Artundo ha destacado que con la incidencia actual "hay tal número de casos y contactos" que "obviamente no puedes garantizar y testar a todo el mundo" sino que "te tienes que centrar", de manera "provisional", en "los sintomáticos y lo prioritario".

Ha recalcado que esto "no significa que no hay posibilidad de hacerse test en el sistema público" y ha explicado que "se han reforzado líneas para hacer test a las personas con síntomas y con situación de mayor vulnerabilidad" en Forem y algunos centros.

Asimismo, ha avanzado que se ha "reforzado" la interlocución con el Colegio de Farmacéutico para ampliar la colaboración con las farmacias de manera que jueguen un "papel más activo en el testing y, además, con un carácter de accesibilidad para que el tema económico no sea un problema".

Carlos Artundo ha insistido en que "nos tenemos que concentrar en los sintomático, lo grave y lo prioritario", como son los mayores o las personas inmunodeprimidas o trasplantadas, ya que "no podemos garantizar poder hacer el mismo sistema de rastreo". De esta manera, hay que "priorizar" a quienes precisan "sí o sí que se les haga ese rastreo personalizado". Y ha indicado que, en función de la evolución de la pandemia, se valorará "recuperar esa capacidad de rastreo" a otros grupos.

"NOS TOCA APRENDER DE LOS ERRORES"

Del mismo modo, Artundo ha afirmado que "gran parte de la comunidad científica de este país" no preveía una sexta ola de la pandemia "con esta virulencia y extensión".

Preguntado por los medios de comunicación si se ha llegado tarde con las medidas para contener el nuevo incremento de casos, ha contestado que "suele haber siempre personas y colectivos que por lo visto son más listos y dicen que podría haber adelantado" los efectos de esta sexta ola". "Sinceramente, nosotros y todo el mundo de la salud pública no anticipábamos una sexta ola con esta virulencia". "No sólo no lo preveíamos nosotros sino gran parte de la comunidad científica de este país", ha remarcado.

Ha reconocido que hay que hace "autocrítica siempre" y ha añadido que "levante la mano quien no comente errores y más en una pandemia global como la que estamos viviendo". "Estamos en una situación tremendamente excepcional", ha destacado Artundo, que ha señalado que "siempre se pueden hacer mejor las cosas y nos toca aprender de los errores".

En este sentido, ha afirmado que "anticiparse en esta pandemia" y ha subrayado que "adaptarse suele ser inteligente, adaptarse a las nuevas situaciones". "No queda otra y probablemente no tiene demasiado sentido desde una perspectiva de salud pública seguir haciendo exactamente lo mismo, el mismo rastreo y vigilancia, en una situación completamente diferente", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Artundo dice que hacer test a todas las personas con síntomas es "imposible"