• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

SALUD

Navarra da marcha atrás y el ocio nocturno tendrá que cerrar a la 1 de la madrugada

Este mismo lunes se va a remitir al TSJN para que puedan entrar en vigor a partir de la medianoche del próximo 7 de julio con aplicación para toda navarra.

Gel desinfectante en una de las barras de una discoteca. ARCHIVO.
Gel desinfectante en una de las barras de una discoteca. ARCHIVO.

El Gobierno de Navarra da marcha atrás en sus medidas de flexibilización aprobadas este pasado viernes debido a la "delicada" situación epidemiológica en la que se encuentra la Comunidad foral tras los brotes detectados entre jóvenes que acudieron a Salou para festejar el final de curso.

De esta manera, el Gobierno de Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares especiales debido al incremento de casos de Covid-19 en los últimos días.

La nueva orden foral entrará en vigor a las 00 horas del miércoles 7 de julio, con vigencia de quince días, y supondrá que las discotecas y los bares especiales deberán cerrar a la 1 de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi, ha explicado que la orden foral se trasladará este mismo lunes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) con el objetivo de que pueda entrar en vigor en la medianoche del martes al miércoles.

"Estas medidas se toman ante el fenómeno detectado en los últimos días de incremento de incidencia en población joven, sobre todo población entre 17 y 29 años, con interacción en espacios cerrados, algo que también ocurre en todo el Estado, con la doble peculiaridad geográfica y coyuntural en el calendario, como es la vuelta de los estudiantes que han estado en Salou, con un alto índice de contagiosidad y de positividad y por la inminencia de las fechas en las que estamos, sobre todo en Pamplona, ante la semana de lo que eran los Sanfermines", ha afirmado.

La Orden Foral, según ha detallado Remírez, estará vigente hasta el 20 de julio y modificaría la norma actual solo en lo relativo al horario máximo de actividad de algunos establecimientos, en concreto establece las 01:00 horas el horario máximo de apertura en los establecimientos con licencia de bar especial y café espectáculo, discotecas y salas de fiesta.

"El macrobote de Salou no se ha producido en cualquier circunstancia, está ligado al ocio nocturno, en espacios interiores, en los que se han relajado las medidas", ha sostenido Remírez, quien ha explicado que por eso las medidas adoptadas han ido en esa línea. El objetivo, ha agregado es "atajar situaciones de riesgo".

El vicepresidente ha precisado que en esta ocasión, debido a la urgencia, la Orden Foral se va a remitir a la Sala del Tribunal Superior de Justicia para su ratificación posterior, no de forma previa.

Las medidas, que ha remarcado tienen que estar "motivadas, justificadas y ser proporcionadas" para contar con esa autorización, son susceptibles de variar con "una mayor flexibilización o un mayor endurecimiento" en función de la situación epidemiológica y la presión asistencial.

El Gobierno tiene "un nivel de preocupación", ha reconocido la consejera, sobre todo porque no se sabe el impacto que va a tener este repunte y más en unas fechas en la que ya era previsible una mayor interacción, por lo que ha insistido en el llamamiento a la prudencia, cuestionada en concreto sobre la posibilidad de que este 6 de julio tengan lugar los tradicionales almuerzos sanfermineros.

Respecto a si se han planteado medidas como cierres perimetrales, ha comentado que por ahora no, que están monitorizando la incidencia y los grupos etarios y seguirán evaluando.

En cuanto a si se pueden generar dudas al hablar por un lado de preocupación y por otro recoger en una Orden Foral la posibilidad de celebrar festejos taurinos o comidas populares, Remírez ha considerado que no y es que, según ha indicado, lo que se ha tratado es de poner "negro sobre blanco" qué actividades se pueden hacer y en qué circunstancias, ya que si no se indica nada al respecto esa actividad "se puede ejercer".

Así con los espectáculos taurinos lo que se ha hecho es decir que se pueden celebrar en determinadas circunstancias y las comidas populares se han equiparado a la hostelería. "No es un llamamiento a las fiestas, es regular una actividad", ha recalcado, a lo que ha añadido que la recomendación general es no programar actividades los días en lo que se celebrarían las fiestas patronales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra da marcha atrás y el ocio nocturno tendrá que cerrar a la 1 de la madrugada